Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Alarma el aumento en el consumo de drogas y alcohol entre jóvenes

Intentos de suicidio y trastornos alimentarios, otros problemas que se propagan más

Alarma el aumento en el consumo de drogas y alcohol entre jóvenes

Presenta la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encuesta sobre el tema

En el nivel preparatoria un 21.6 por ciento ha recurrido al vómito para bajar de peso

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Además de aumentar el consumo de enervantes entre jóvenes también se modificaron las preferencias Además de aumentar el consumo de enervantes entre jóvenes también se modificaron las preferencias Foto: Archivo

Durante los pasados tres años, el consumo de drogas entre estudiantes aumentó de 15.2 por ciento a 17.8 por ciento tan sólo en la capital del país, además de que el abuso de bebidas alcohólicas se incrementó en más de uno por ciento, por lo que ahora afecta al 25.2 por ciento de los adolescentes. Sin embargo, Ciudad Juárez y Tijuana ocupan el primer lugar en cuanto a jóvenes que utilizan estupefacientes, mientras que en Aguascalientes, la ingestión constante de bebidas alcohólicas alcanza al 40 por ciento de la población de bachillerato, problemática que ubica a esa entidad en el primer sitio, reveló la Encuesta sobre Consumo de Drogas en estudiantes.

También, muestra que los intentos de suicidio, así como los transtornos alimentarios ha ido en aumento. En la ciudad de México, el 12 por ciento de los alumnos de secundaria, al menos en una ocasión, se han hecho algún daño con el fin de quitarse la vida, mientras que en el nivel medio superior el porcentaje llega al 9 por ciento y en el bachillerato técnico al 11.1 por ciento.

En cuanto a los transtornos de alimentación, en secundaria, el 11.7 por ciento ha vomitado después de comer para bajar de peso, mientras que en la preparatoria lo ha hecho un 21.6 por ciento y en el bachillerato técnico un 24.7 por ciento.

El estudio da cuenta de que en el último trienio, la preferencia por el tipo de drogas ha cambiado: el primer lugar lo ocupa la mariguana, le siguen las inhalables y en un tercer lugar están los tranquilizantes y la cocaína con niveles de consumo similares.

Durante la presentación del sondeo, encabezado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, habló de las pruebas antidoping a escolares anunciadas por el gobierno federal, y expresó que al niño no se le puede ver como un "predelincuente" al que se le deben hacer exámenes médicos y aplicarle todo el peso de la ley, toda vez que "es una víctima más".

En ese sentido, dijo que dicha problemática implica a todos y, en el nivel gubernamental, a los responsables de abatir la pobreza, crear empleos, fomentar una distribución de ingresos más justa y velar por el cumplimiento de la ley, entre otros.

La encuesta, que fue contestada por más de 10 mil adolescentes y jóvenes, da cuenta de la situación que prevalece en la capital del país en comparación con otras entidades.

Por ejemplo, en secundaria, una de los estados que registra índices más altos en cuanto al consumo de mariguana es Sonora, ya que 7.3 por ciento de hombres ha recurrido a esta droga, mientras el porcentaje entre mujeres es de 1.8 puntos porcentuales.

Le sigue Baja California, con un 6.6 por ciento para los hombres y 3.2 por ciento para las mujeres y, posteriormente, el Distrito Federal con 5.6 por ciento para ellos y 2.7 para las alumnas.

En el caso del bachillerato, el nivel de utilización de mariguana por el sexo masculino en el estado de Aguascalientes es mayor que el del propio Distrito Federal, al ubicarse en 17.9 por ciento contra 17.6 por ciento. Lo mismo ocurre con la cocaína que es utilizada por los varones preparatorianos, pues la incidencia afecta al 14.8 por ciento de la población estudiantil de ese nivel, en Aguascalientes, al 11.3 por ciento en Querétaro y 5.4 por ciento en la ciudad de México.

Sobre el abuso de alcohol, el caso de Aguascalientes también llama la atención porque en el bachillerato este problema llega a cifras de 50.8 por ciento en e sector varonil y 32.8 por ciento en el femenil. Mientras que, en el Distrito Federal el porcentaje para los primeros es de 38.9 por ciento y para ellas de 31.5 por ciento.

De hecho, durante la presentación, Jorge Ameth Villatoro, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría, indicó que han encontrado que la feria de Aguascalientes, cuya duración abarca más de un mes, es un periodo en el que se incrementa el consumo de alcohol.

También destaca que en las secundarias del Distrito Federal, el 29.8 por ciento de los adolescentes han ingerido alcohol, mientras que en el bachillerato, ese porcentaje casi se duplica. En cuanto a la edad, se observa que el porcentaje de consumidores de 14 años o menos es de 55.7 por ciento y quienes tienen 18 años o más es de 86.8 por ciento.

En la ciudad de México, la prevalencia total del consumo de drogas fue del 17.8 por ciento, 2.6 por ciento mayor en relación a 2003. De la población total, el 12.9 por ciento es usuario experimental y el 4.9 por ciento es usuario regular. Por lo que respecta a cada sustancia, la mariguana (8.8 por ciento) ocupa el primer lugar de preferencia entre los adolescentes, seguida por los inhalables (6.7 por ciento), de los tranquilizantes (4.9 por ciento) y de la cocaína (3.3 por ciento).

Las delegaciones más afectadas por el uso de mariguana el año anterior fueron: Coyoacán (9.1 por ciento), Cuauhtémoc (8.2 por ciento), Benito Juárez (7.7 por ciento), Cuajimalpa (7.1 por ciento), Tlalpan ( 7 por ciento) y Miguel Hidalgo (6.4 por ciento).

En cuanto al consumo de cocaína, las demarcaciones más afectadas tan sólo en el año anterior fueron Coyoacán (2.3 por ciento), Venustiano Carranza y Cuauhtémoc (con 2.2 por ciento respectivamente), Azcapotzalco (2.1 por ciento) y Magdalena Contreras (1.8 por ciento).

En relación con las otras entidades en el uso de inhalables en el nivel secundaria, el Distrito Federal tiene un porcentaje de 7.4 de población afectada en el sexo masculino y 6.7 por ciento en el femenino, seguido de Sonora, con el 5.9 por ciento en los hombres y el 1.5 por ciento en mujeres. Sin embargo, en el bachillerato, el uso de narcóticos alcanza al 7.2 por ciento de los varones y al 5.6 por ciento de las mujeres en la ciudad de México, aunque Aguascalientes llega al 6.8 por ciento en el caso de éstos y al 1.4 por ciento en el de las alumnas.

Hay vidas y destinos detrás de las cifras: Vázquez Mota

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, señaló que estas cifras son alarmantes porque "no son una estadística más", pues detrás de ellas hay vidas, hay destinos, hay presentes y "queremos que existan mejores futuros".

En referencia a lo expresado por Alvarez Icaza, se comprometió a que cualquier propuesta vinculada con la agenda de prevención deberá tener un consenso claro de los padres, el respeto a los derechos y a la dignidad de la persona, la garantía de la privacidad y de la confidencialidad, evitar cualquier tipo de estigmas y garantizar procedimientos seguros y para la salud.

Anunció que a partir de los resultados de esta encuesta, el Programa Escuela Segura se ampliará a 8 mil planteles más en el país y también en aquellos municipios donde sea solicitada esta intervención.

En la capital, añadió, iniciarán con 100 prescolares y 200 primarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.