Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Ordena el IFAI a la SEP difundir datos sobre donativos que recibe de Redondeo

La secretaría argumentó que no tiene expedientes con la información

Ordena el IFAI a la SEP difundir datos sobre donativos que recibe de Redondeo

La normas de la administración pública exigen llevar control de esas contribuciones, señala

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Tan sólo con el programa Redondeo de 2007 se obtuvieron $100 millones Tan sólo con el programa Redondeo de 2007 se obtuvieron $100 millones Foto: Archivo

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar una nueva búsqueda en sus expedientes a fin de difundir información en torno a las escuelas públicas que han sido beneficiadas con el programa Redondeo, operado por la iniciativa privada a través de instancias como Unete, Antad y Fundación Televisa.

En principio, la secretaría respondió que no tenía datos específicos y generales del equipo donado a planteles educativos porque el programa es manejado por particulares.

Sin embargo, tras una amplia investigación del propio IFAI, este organismo concluyó que las normas presupuestarias para la administración pública federal ordenan un estricto control de las donaciones que se suman al patrimonio de instancias gubernamentales y, por lo tanto, tiene que haber un registro puntual en los documentos contables.

Por ello, el IFAI ordenó a la dependencia realizar una nueva búsqueda de los documentos y que exhiba las relaciones correspondientes (principalmente de equipo de cómputo); en caso de no contar con los documentos, la SEP debe declarar la "inexistencia" de los mismos.

En el programa Redondeo 2007 -según información que sirvió al IFAI para sustentar su resolución- el grupo de empresarios en referencia obtuvo, tan sólo en la campaña de este año, cerca de 100 millones de pesos para la donación de equipos de cómputo a escuelas primarias y secundarias públicas.

A través de este programa nacional se invita al público en general a donar, en favor de la educación, el cambio de sus cuentas.

En el portal electrónico de Fundación Televisa se informa que en el año 2005, Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y Unete donaron un peso adicional por cada peso cedido por los clientes, por lo que se logró recaudar 39.7 millones de pesos, para beneficiar a 150 mil estudiantes. En 2007 captaron 92.8 millones de pesos y que "gracias a la SEP se alcanzó la cifra final de 100 millones de pesos".

Agrega que al sumar el Redondeo 2007 a los cuatro años anteriores se benefician en cada ciclo escolar a más de un millón de alumnos de 2 mil escuelas públicas en todo el país.

En el transcurso del proceso de solicitud de información pública (recurso 1856/07), la SEP insistió que la dirección general de Operación de Servicios Educativos "no tiene injerencia en el programa, monto recaudado y destino del mismo".

Informó también que la SEP sólo cuenta con documentos, nombres y el domicilio de algunas primarias y la constancia de entrega de equipos y accesorios de dos secundarias dependientes de la unidad administrativa citada.

No obstante, el pleno del IFAI resolvió, por unanimidad, que resulta procedente instruir a la SEP para que realice una búsqueda en sus archivos de los montos por concepto de donaciones en especie que ha recibido por parte del programa Redondeo en primarias y las entregue al recurrente (solicitante de información pública).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.