Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Sociedad y Justicia La Corte resolverá amparos contra Ley del ISSSTE

La Corte resolverá amparos contra Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva en definitiva la constitucionalidad de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio del Estado (ISSSTE) y, en este sentido, podría ser antes de que termine este año, cuando el alto tribunal reciba los primeros amparos sobre este tema.

Comentó lo anterior, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia en la audiencia que concedió ayer a los representantes legales de los miles de trabajadores gubernamentales que se inconformaron legalmente en contra de la recientes reformas al instituto.

En el encuentro, realizado en la sede de la Corte, Mayagoitia les aseguró también que el juzgado auxiliar que conoce de las demandas de amparo en contra de la Ley del ISSSTE ha admitido, de mayo a julio, 107 mil asuntos y será hasta agosto cuando concluya la totalidad de los 160 mil juicios presentado, en contra de dicha legislación.

Luego de escuchar los planteamientos de los representantes, les aseguró que no se ha desechado ninguna de las demandas de amparo presentadas, ello pese a que el número total de los amparos solicitados podría aumentar en razón de que algunas demandas fueron presentadas por varios trabajadores en común, como en un sólo asunto son más de 13 mil los querellantes.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) les garantizó "justicia oportuna, objetiva e imparcial", y afirmó que la creación de un juzgado auxiliar que conozca todos los amparos en contra de dicha ley se hizo conforme a las atribuciones legales vigentes, además de que ese órgano jurisdiccional "no fue creado solamente para atender las demandas de amparo en contra de la Ley del ISSSTE, sino que se mantendrá para la atención de otros asuntos.

Previamente, Ortiz Mayagoitia encabezó la sesión de pleno de la Corte con la que se dio por terminado el primer periodo de labores de este año. Durante los próximos 15 días, habrá una comisión de receso del máximo tribunal, que estará integrada por Sergio Valls Hernández y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.