Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Capital Refinancia GDF su deuda pública; se ahorrarán 1,500 mdp: Mario Delgado

Una docena de instituciones bancarias serían los nuevos acreedores, informa

Refinancia GDF su deuda pública; se ahorrarán 1,500 mdp: Mario Delgado

Es una señal de confianza de los mercados nacional e internacional hacia el gobierno local, dice el titular de Finanzas

Resta esperar la autorización de la Secretaría de Hacienda, aclara

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen El titular de Finanzas, Mario Delgado a su salida de la reunión de ayer El titular de Finanzas, Mario Delgado a su salida de la reunión de ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen El delegado en Alvaro Obregón, Leonel Luna, y el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, a su salida de la reunión de ayer El delegado en Alvaro Obregón, Leonel Luna, y el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, a su salida de la reunión de ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Para la restructuración de la deuda pública que tiene la ciudad de México, el gobierno capitalino planteó un refinanciamiento con 12 instituciones bancarias nacionales e internacionales que serían sus nuevos acreedores, ello le permitirá tener ahorros de mil 500 millones de pesos por un adeudo de 38 mil millones, señaló el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

Al término de una reunión privada que sostuvo con 11 jefes delegacionales y el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, el funcionario señaló: "salimos a ofertar 38 mil millones de deuda que tenemos, entonces hubo 12 instituciones bancarias que mejoraron las condiciones. Nosotros hemos elegido un portafolio en donde nos vamos de un plazo promedio de 8 años a 30 y reducimos el costo en mil 500 millones de pesos; de esa forma suavizamos el calendario de amortizaciones".

Sin embargo, Delgado Carrillo aclaró que la propuesta fue hecha a la Secretaría de Hacienda y tendrán que esperar la autorización de la dependencia.

Explicó que para el refinanciamiento el gobierno tiene que considerar "la obligación de procurar siempre las mejores condiciones. Entonces, a pesar de que tenemos una deuda en muy buenas condiciones, calificada como triple A, ahorita hay una oportunidad en los mercados nacional e internacional de capitales, en donde podemos pasar la deuda a un plazo promedio de ocho a 30 años".

Además: "tener un calendario de amortizaciones, es decir, los pagos que tenemos que hacer de aquí al 2012, podemos dividirlos en el periodo de 30 años; así es más cómodo el pago de la deuda, pero además de todo, eso generaría ahorros por alrededor de mil 500 millones de pesos".

La oferta se logró, indicó el secretario de Finanzas, mediante un concurso "que hicimos de manera transparente con todas las instituciones bancarias, 12 decidieron participar; queríamos refinanciar un monto de 38 mil millones y recibimos ofertas por casi 80 mil, entonces esto es una señal de que hay mucha confianza de los mercados financieros nacional e internacional en el gobierno de la ciudad y en la economía".

Añadió que los ahorros podrán ser destinados a inversión, "estos recursos servirían para destinárselos al transporte público, drenaje, agua". Sobre cuáles son las instituciones bancarias participantes, Delgado pidió esperar a la aprobación del gobierno federal para informar al respecto.

Reunión con delegados

Por otra parte, sobre el encuentro que sostuvieron, el secretario de Gobierno, José Angel Avila, señaló que fue una reunión de trabajo donde se habló de la evolución del gasto que ha tenido el gobierno de la capital, las gestiones que han venido realizando los jefes delegacionales ante la Secretaría de Hacienda para solicitar recursos y la conveniencia de que sean encabezados por la Secretaría de Finanzas, para que haya más eficacia en las gestiones.

Por su parte, los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Leonel Luna; Iztapalpa, Horacio Martínez; Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, e Iztacalco. Erasto Ensastiga, coincidieron en señalar que el tema central fue canalizar todas sus peticiones al gobierno federal a través de la Secretaría de Finanzas.

El énfasis, manifestaron, se puso en la solicitud de recursos de la delegación Alvaro Obregón, donde se han reportado problemas por el suelo minado y los hundimientos, lo cual pone en riesgo a los habitantes del lugar.

Al referirse a la ausencia de algunos de los titulares de las demarcaciones, Avila señaló que sólo a 14 se les dio la invitación y unos no pudieron venir por algún compromiso; sobre la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, de extracción panista, comentó que no fue invitada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.