Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Cultura Chicharitos ojinegros

DISQUERO

DISQUERO

Chicharitos ojinegros

Los engranajes de la cultura de consumo engullen expresiones creativas nacidas a contrapelo. Un ejemplo es la música callejera que surgió hace pocos lustros en las calles de Los Angeles y Nueva York, como una manifestación juvenil del malestar en la cultura de parte de los marginados.

Del breakdance, con su acompañamiento visual de grafiti y vestimentas, se desprendió el rap y luego el hip hop con una serie de mezclas consecutivas y con grupos surgidos también de las calles y que llegan a los estudios de grabación y se convierten en superestrellas.

Es el caso del formidable grupo Black Eyed Peas (Los chícharos de los ojos negros), fundado en 1989 por William Adams, hoy conocido como Will.i.am. A su primer disco exitoso, Behind the Front (1998) le siguió Bridging the Gap dos años más tarde, pero fue con Elephunk, en 2003 y la incorporación de la cantante Stacy Ferguson, conocida hoy como Fergie, cuando hicieron la chica.

También forman Los chícharos de los ojos negros los músicos Jaime Gómez, conocido como Taboo y Allan Pineda, Apl.de.ap. Su éxito definitivo los consagró, a finales de 2005, el álbum Monkey Business, para vender en toda su carrera más de 20 millones de copias y convertirse en claro ejemplo de los engranajes de la industria del disco, que ha sorteado su anunciada crisis consuetudinaria con subproductos en paralelo, versiones parásitas que elevan el consumo, como las ''descargas" para aparatos i-Pod y celulares, moda juvenil llena de ansia.

Acaba de aparecer una edición mexicana de este álbum, con dos bonus tracks (otra modalidad de aceleramiento de las ventas) y un disco extra en versión dvd, con los videos respectivos, también ''descargables" en la web. Además de este álbum delicioso, recomendamos el que grabaron con Sergio Mendes y su clásico Más que nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.