Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Economía Vía electrónica para eliminar comisión por envío de dinero

Vía electrónica para eliminar comisión por envío de dinero

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de regular la transferencia de remesas -que en 2006 superaron los 23 mil millones de dólares- al país y así evitar que se paguen grandes cantidades por los cobros excesivos en comisiones, integrantes de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda, de los bancos de México y del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; sí como con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Durante la reunión de trabajo se propuso que el envío de dinero desde el exterior se haga a través de operaciones electrónicas para combatir las comisiones que cobran diversas instituciones que se dedican al manejo de esos recursos.

El diputado priísta Edmundo Ramírez Martínez aseguró que es urgente regular la primera fuente de divisas de México; además de que se debe promover el uso de inversiones productivas puesto que 98.5 por ciento de este dinero sólo se utiliza para el autoconsumo.

El director de Bansefi, Pedro Guaso, fue quien propuso que una alternativa para bajar los costos por comisión en los envíos de dinero al país desde el exterior, sobre todo de Estados Unidos, es que éstos se realicen mediante operaciones electrónicas.

"Es una solución viable, ya que en una operación de este tipo sólo se cobra 0.21 por ciento de cada dólar, lo que representa un ahorro entre cinco y seis dólares por cada 100 que se envían", señaló el funcionario.

Sin embargo, reconoció que este tipo de envíos no es tan popular entre los connacionales y sus familias, por lo que la institución a la que representa trabaja en conjunto con la cancillería para informar a los migrantes sobre los beneficios de este tipo de sistema.

Aunque el problema al que se enfrentarían es que sólo 470 instituciones financieras estadunidenses aceptan abrir cuentas bancarias a migrantes. Al respecto, Ana María Carrillo, directora de Asuntos Económicos de la cancillería, dijo que esa dependencia promueve la "bancarización" de los connacionales mexicanos en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.