Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Economía A más de 77 dólares llegó ayer el precio del crudo

La mezcla mexicana de exportación se cotizó en 65.07

A más de 77 dólares llegó ayer el precio del crudo

Compras especulativas ante problemas en el Mar del Norte

REUTERS

Nueva York, 13 de julio. El petróleo subió este viernes a más de 77 dólares el barril, un nuevo máximo en 11 meses, impulsado por las compras especulativas ante los problemas de producción en el Mar del Norte y los pronósticos de una creciente demanda y suministros escasos. El petróleo ha ganado más de seis dólares en dos semanas por una ola de compras de parte de fondos durante la temporada de vacaciones del verano, cuando crece la demanda de gasolina en Estados Unidos.

El referencial del crudo Brent en Londres, considerado el mejor indicador actual de los mercados mundiales, cerró con un alza de 1.17 dólares, a 77.57 dólares el barril. Previamente había tocado un máximo de 11 meses de 77.68 dólares, precio que está a menos de un dólar del récord de 78.65 dólares alcanzado en agosto del año pasado. El crudo estadunidense concluyó con un alza de 1.43 dólares, a 73.93 dólares el barril. La mezcla mexicana cerró en 65.07 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) añadió a las preocupaciones mundiales sobre los suministros el pronóstico de que la demanda petrolera se acelerará más rápidamente en 2008 que este año.

Los precios del crudo estuvieron impulsados por las noticias de que la producción de petróleo y gas del Mar Norte podría verse afectada durante semanas después de que el ancla de un barco dañara un ducto necesario para exportar gas asociado a Reino Unido.

Algunos operadores de yacimientos dicen que la producción de petróleo se vio afectada por el cierre el primero de julio del gasoducto del Central Area Transmission System (CATS). La interrupción también ayudó a impulsar al precio del contrato de Brent de agosto a un nivel muy por encima del de las posiciones para meses posteriores.

"El Brent sigue siendo la principal locomotora del mercado alcista, con problemas en ductos que podrían durar algunas semanas y resultar en una estrechez en el corto plazo, lo que ha impulsado a los futuros cercanos por encima del mercado en general", dijo Tim Evans, de Citigroup. La creciente corriente de dinero de fondos especulativos también ayudó a impulsar los precios.

"Gran parte de la subida de hoy en los futuros de crudo es por el dinero que viene de fondos especulativos", dijo Kyle Cooper, director de Investigación de IAF Advisors en Houston, Texas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.