Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Estados Alerta en Jaltenco, Edomex, por grieta de 3 kilómetros en el subsuelo

Comienza en el Gran Canal y un costado del circuito exterior; ya afectó tierras y al menos 4 casas

Alerta en Jaltenco, Edomex, por grieta de 3 kilómetros en el subsuelo

No se puede corregir, es un problema geológico, señala el titular de Protección Civil municipal

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen Una de las viviendas afectadas por las grietas subterráneas en el municipio de Jaltenco, estado de México Una de las viviendas afectadas por las grietas subterráneas en el municipio de Jaltenco, estado de México Foto: Javier Salinas Cesáreo

Jaltenco, Mex., 13 de julio. Los organismos de protección civil municipal se declararon en alerta permanente debido a la existencia de una grieta de unos tres kilómetros en el subsuelo, aunque en algunas partes es notoria en la superficie, por lo que mantienen un monitoreo.

La mayor parte de la fractura pasa por terrenos de cultivo, pero también ha dañado al menos cuatro viviendas, una escuela y la parte lateral del Circuito Exterior Mexiquense, la vía de cuota que une las autopistas que van de la ciudad de México a Texcoco, Pachuca y Cuernavaca.

El alcalde Germán Romero Lugo hizo un llamado al Centro Nacional de Prevención de Desastres para investigar el origen de la hendidura y determinar el riesgo. Protección Civil municipal y estatal han adoptado medidas, como la colocación de cordones para evitar el paso de los pobladores.

"No sabemos si en un año la grieta se abrirá un centímetro o si en algunas horas habrá un boquete grande. Lo que hacemos es informar a la gente para que tome sus precauciones, aunque no es una zona altamente poblada", manifestó el alcalde.

Explicó que hace unos meses la tierra de abrió metro y medio de profundidad sobre la calle Francisco Javier Mina y provocó fractura en el drenaje de la zona. Finalmente se rellenó el boquete.

Hace varios años fue detectada la grieta que comienza en la parte norte del Gran Canal, afecta cultivos y algunas calles del sector poniente de la cabecera municipal y desemboca a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.

Tomás Angeles Agustín, director de Protección Civil municipal, señaló: "Esa grieta aparece y desaparece, pero de que existe, existe. Hemos notado que en algunos meses se abren algunos boquetes. Pero como atraviesa la mayoría de terrenos de cultivo, por su misma dinámica se rellena".

"Esa grieta no la podemos corregir, es un problema geológico y no se han podido determinar las causas", dijo.

Romero Lugo sostuvo que en los meses recientes, la grieta ha comenzado a afectar algunas casas. Son cuatro las dañadas, dos severamente en muros, así como inclinaciones de las paredes.

Columba Estrada Roa es dueña de una de esas viviendas, ubicada en la calle Francisco Javier Mina de la cabecera municipal. Debido al hundimiento la casa tiene separación de unos 30 centímetros entre el muro frontal y la losa.

Petra Fragoso es dueña de otra casa con los muros arruinados; además, el patio tiene un boquete que está a punto de provocar la caída de un árbol.

Otras afectaciones han sido reportadas en la barda perimetral de una escuela en la calle de San Martín y Lucas Domínguez de San Andrés, que permanece cerrada debido a tres boquetes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.