Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Aún sin determinar, qué grupo armado saboteó: PGR

Aún sin determinar, qué grupo armado saboteó: PGR

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 13 de julio. Desde que ocurrieron las explosiones en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y en Querétaro, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió las indagatorias correspondientes, atendidas ya por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, instancia que mantiene abiertas varias líneas de averiguación, una de ellas centrada en el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Hasta el momento, la dependencia señaló que "la indagatoria no ha determinado que las acciones hayan sido obra de algún grupo (armado) en particular", aunque uno de ellos se haya adjudicado los hechos.

En conferencia de prensa -en la que estuvo acompañado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública-, Eduardo Medina Mora manifestó que "durante muchísimos años" el gobierno federal ha dado seguimiento puntual al desarrollo de los grupos armados "que han hecho actos de propaganda de diversos tipos".

Agregó que esa vigilancia "es constante" y "cuidadosa, pero obviamente no se puede prever en dónde y cuándo van a actuar", toda vez que el sistema de ductos de Pemex tiene más de 60 mil kilómetros.

En el contexto de la Reunión Nacional de Municipios, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el funcionario insistió que el "sabotaje deliberado" contra la infraestructura de la paraestatal se trató de "un acto criminal y no de un acto de reivindicación de justicia social".

Determinan morfología de los explosivos

Medina Mora dijo que en los lugares donde hubo detonaciones la PGR ha realizado dictámenes periciales en 11 especialidades, como incendios y explosivos, ingeniería mecánica, criminalística de campo, así como fotografía y química forenses.

Aunque los dictámenes continúan, refirió que ya se puede determinar "que la morfología de los artefactos explosivos colocados es similar a la utilizada en otros eventos que se han registrado en el país", en los cuales se han usado explosivos plásticos, un reloj y una pila.

Afirmó que aunque en las detonaciones se utilizaron explosivos plásticos de origen europeo, no se trata de una circunstancia nueva en el país, ya que en otras circunstancias similares también se han empleado.

Nexos con todos los cárteles

Sobre Zhenli Ye Gon, el procurador Eduardo Medina Mora comentó que tenía relación con todos los cárteles del país y señaló que los precursores químicos de seudoefedrina importados de manera ilegal fueron vendidos a diferentes organizaciones que producen metanfetaminas.

Agregó que las operaciones del empresario de origen chino eran tanto para el mercado nacional como para la introducción y producción de drogas en Estados Unidos, y que el gobierno mexicano ya solicitó a este país por la vía diplomática su extradición.

Respecto de los operativos dijo que ya han disminuido los casos de violencia, y consideró una "especie absolutamente falsa" la presunta realización de un cónclave de miembros del crimen organizado y el narco, así como la participación de funcionarios federales en la misma para acordar bajar los índices de criminalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.