Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política El caso de Ye Gon prueba que el PAN "está podrido", afirma López Obrador

Negociar el silencio del empresario, posible razón del viaje de Lozano a EU, advierte

El caso de Ye Gon prueba que el PAN "está podrido", afirma López Obrador

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El gobierno "usurpador" de Felipe Calderón evade su responsabilidad en el caso de Zhenli Ye Gon, aseveró López Obrador, quien aparece en la imagen durante su gira por Oaxaca El gobierno "usurpador" de Felipe Calderón evade su responsabilidad en el caso de Zhenli Ye Gon, aseveró López Obrador, quien aparece en la imagen durante su gira por Oaxaca Foto: La Jornada

Santa Cruz Tacache, Oax., 13 de julio. La visita a Estados Unidos del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, "bien puede ser para tratar de negociar el silencio del empresario Zhenli Ye Gon e impedir así que haya más relevaciones en torno al dinero sucio con que se financió la campaña de Felipe Calderón", alertó Andrés Manuel López Obrador.

En tierras de la mixteca oaxaqueña, exigió al funcionario transparencia e informar a qué fue exactamente a Estados Unidos, toda vez que su repentino viaje coincide con el anuncio del abogado de Ye Gon de que la próxima semana harán nuevas y explosivas declaraciones sobre los más de 200 millones de dólares incautados, que el ciudadano mexicano -de origen chino- asegura son propiedad del PAN.

López Obrador exigió asimismo a Felipe Calderón "dar la cara" y dejar de evadir sus responsabilidades en ese asunto, conocido como el chinogate, que viene a demostrar "que el panismo está podrido".

Nombrado "presidente legítimo" de México por la Convención Nacional Democrática, el tabasqueño advirtió que debe seguirse la pista a esos millones de dólares, "que pueden haber salido de operaciones ilícitas, o de los bancos como aportación a la campaña de Calderón, o directamente del presupuesto federal".

Preguntó quién tiene capacidad para sacar en efectivo tal cantidad, y demandó que las autoridades responsables realicen un estudio de los retiros en dólares de los últimos años. "En Estados Unidos después de 10 mil dólares se tiene que dar toda la información, y aquí estamos hablando" de millones. Cuestionó si el Banco de México sabía algo del asunto.

Insistió en que "el gobierno usurpador de Calderón está evadiendo su responsabilidad", por lo cual se ha dado tanta publicidad a los sabotajes contra Pemex, ya que tratan de ocultar el caso del empresario y mediante filtraciones a algunos periódicos intentan dar la impresión que sólo está implicado el ex presidente Vicente Fox.

Lo cierto, agregó, es que Calderón y su mafia están también involucrados, pues "manejaron mucho dinero sucio en la campaña de 2006 y deben aclarar muy bien por qué se relacionaron con ese personaje, a cambio de qué y desde luego habrá que seguirle la pista al dinero, porque no es posible que se acumule tal cantidad".

Llama la atención, insistió, que tanto el Cisen como la Procuraduría General de la República (PGR) estén filtrando información a los medios, que hablan de la autorización de los permisos y que en Aduanas se tardaron seis meses para informar de los análisis químicos a las sustancias que se importaron.

-¿Ese dinero puede ser del narco?

-Con este asunto van a salir a la luz muchas cosas, por eso el nerviosismo del pelele. A ver si no se raja el abogado del Ye Gon, quien adelantó que el miércoles próximo daría declaraciones que harán temblar en México. Llama la atención que en Estados Unidos ya esté el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con el argumento de que fue a contratar a un abogado para defenderse de las acusaciones de Ye Gon.

López Obrador recalcó que el funcionario tiene que informar a qué fue realmente a Estados Unidos, pues el objetivo en realidad puede ser negociar el silencio de Ye Gon. "Exijo que informe a los mexicanos con quién se entrevistó, a quién vio; en síntesis, que transparente ese viaje".

Es evidente que Calderón "tiene temor a que salga a relucir todo lo que fueron capaces de hacer con tal de robarse la Presidencia", aseveró.

Llanto y porras

En este, su segundo día de gira por la región mixteca de Oaxaca, López Obrador se encontró con hombres y mujeres que desde siempre han vivido en la pobreza y el olvido y lo ven con la esperanza de que la justicia llegue a sus vidas.

En Santa Cruz Tacache, Francisca Silva Méndez, con sus 80 años encima y un bordón para apoyarse, lloró emocionada cuando López Obrador la abrazó y le agradeció que hubiera hecho el esfuerzo de caminar para llegar a encontrarlo.

Luego, en otro municipio, Fresnillo de Trujado, escuchó la queja de los responsables de la telesecundaria de esa localidad, los profesores Noé Granados y Artemio Benavides, quienes le dijeron que hace tres años les prometieron el programa Enciclopedia, pero sólo colocaron dos tubos y nunca llegó el equipo. Lo peor, añadieron, es que acaban de recibir el libro de español con un disco compacto para lectura en computadoras, pero carecen de éstas.

El tabasqueño estuvo luego en Mariscala de Juárez, donde encabezó la mayor concentración del día. Más tarde visitó San Miguel Amatitlán, para compartir con sus simpatizantes el templete y responder a las preguntas que algunos le formularon.

Entre sus respuestas, afirmó que lo mejor para él es que puede caminar tranquilamente, sin guardias ni militares, por todo el país. En Santiago Ayuquililla y San Jerónimo Silacayoapilla escuchó quejas por los atropellos y la falta de apoyos oficiales. Un campesino le dijo que no ha recibido la pensión de 500 pesos mensuales que el gobierno federal le prometió.

López Obrador hizo notar al campesino de 90 años, quien dijo al micrófono que se llama Eustaquio, que ese apoyo se consiguió por la intervención de los legisladores del Frente Amplio ante el Congreso. "No hagan caso al pelele, que anda presumiendo con sombrero ajeno".

Pidió al senador de Convergencia Gabino Cué -que lo ha acompañado desde el principio en esta gira, la cual ha tenido amplia respuesta- ayudar al anciano para que reciba su pensión.

Ayer, pese a que el gobernador Ulises Ruiz hizo todo lo posible para acarrear gente a un acto de la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, en Huajuajan, López Obrador nunca estuvo solo. Los más pobres lo acompañaron y le dedicaron porras, canciones y clamaron: "Se ve se siente, Andrés Manuel es mi presidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.