Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Presuntas amenazas de muerte de narcos a periodistas de EU en la frontera

El diario San Antonio Express News retira a su enviado en Laredo, Texas

Presuntas amenazas de muerte de narcos a periodistas de EU en la frontera

Nuevo Laredo, foco de la tensión

El embajador Garza condena la intimidación a informadores

Líder de corresponsales en México considera "serios" los amagos

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Remoción de estructuras metálicas que el gobierno estadunidense colocó 1.8 metros dentro de suelo mexicano, pretendiendo que ése era el límite oficial. La imagen corresponde al punto limítrofe 29, en Las Chepas, ranchería chihuahuense colindante con Nuevo México Remoción de estructuras metálicas que el gobierno estadunidense colocó 1.8 metros dentro de suelo mexicano, pretendiendo que ése era el límite oficial. La imagen corresponde al punto limítrofe 29, en Las Chepas, ranchería chihuahuense colindante con Nuevo México Foto: J. Guadalupe Pérez

Narcotraficantes mexicanos estarían amenazando con asesinar a periodistas estadunidenses en la frontera, informaron fuentes de inteligencia de aquel país; de inmediato el embajador de Washington en México condenó la intimidación que propició medidas de precaución de medios de la nación vecina que empezaron a retirar a sus enviados.

Autoridades estadunidenses afirman tener "información confiable" de que narcotraficantes mexicanos amenazan con asesinar a reporteros, al parecer aquellos que están o han trabajado en Nuevo Laredo. Según representantes de algunos medios de Estados Unidos en México, la información podría haber provenido de un informante de las agencias de seguridad de aquel país o del monitoreo de comunicaciones entre narcotraficantes.

El embajador Tony Garza emitió una declaración este viernes afirmando que "amenazas contra periodistas, en un intento de intimidarlos de reportar la verdad, tiene que ser condenado por todos nosotros que entendemos el importante papel de una prensa libre en una sociedad democrática". Declaró que se trabajará con las autoridades de ambos países para defender la seguridad de los periodistas que trabajan de los dos lados de la frontera.

La embajada no ofreció mayores detalles sobre las amenazas, pero un funcionario confirmó la existencia de información confiable sobre el asunto, reportó la agencia Associated Press (Ap).

Aunque estas amenazas se han denunciado anteriormente, en esta ocasión las autoridades estadunidenses están tomando más en serio la información y han indicado a varios medios de aquel país que tomen medidas de precaución para proteger a sus corresponsales y reporteros, comentaron algunos periodistas en México.

Por lo pronto, el San Antonio Express News retiró a su corresponsal, Mariano Castillo, de Laredo, Texas. El director del rotativo explicó en una nota en su sitio de Internet que su periódico fue informado por un funcionario de su país sobre la amenaza.

Eloy Aguilar, presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México, difundió un correo electrónico aconsejando a los reporteros extranjeros ser "sumamente cautelosos" y dar mayor atención a su seguridad personal. Informó a la Ap que la información proviene de fuentes de ambos lados de la frontera que indicaron que la amenaza es considerada suficientemente seria como para tomar medidas de precaución.

Algunos corresponsales estadunidenses han sido amenazados anteriormente, aunque hasta la fecha las víctimas de supuestos atentados de narcotraficantes han sido reporteros mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.