Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Rectificación del SNTE no detendrá el progresivo repudio a Gordillo: CNTE

"Paso histórico" del magisterio al agruparse varias corrientes, consideró Palomino

Rectificación del SNTE no detendrá el progresivo repudio a Gordillo: CNTE

LAURA POY SOLANO

Elba Esther Gordillo Morales es heredera de una larga tradición de "caciques impuestos" desde el gobierno federal que nunca han tenido "ninguna legitimidad para ostentarse como líderes. Por el contrario, junto con Carlos Jonguitud Barrios ha encabezado dos de los periodos más violentos y represivos contra profesores y trabajadores de la educación", aseguraron integrantes del magisterio democrático.

Teodoro Palomino, fundador del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo (SINPPE), destacó que "ni siquiera cuando la impusieron como secretaria general de la sección 36 del valle de México, en 1976, contó con el apoyo de la base magisterial, nunca lo ha tenido. Su existencia sólo es posible gracias al respaldo del sistema político y de los gobiernos en turno, porque desde el primer minuto de su mandato ha sido ilegítima".

Agregó que los congresos nacionales y los consejos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "nunca han sido democráticos. A Elba Esther y sus huestes les gusta negociar en corto y en habitaciones de hoteles de lujo los acuerdos para imponerlos a la base magisterial, acostumbrada a ejercer un poder vertical y dictatorial, al viejo estilo priísta".

Palomino, quien también formó parte del grupo fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que tras concluir el 23 consejo nacional extraordinario que se realizó en Tijuana, Baja California, se les dejó muy claro a los asistentes que Gordillo iba por una presidencia "indefinida" al frente del gremio magisterial, "porque así convenía a sus intereses, si no lo quieren reconocer en sus resolutivos es porque no les gustó la respuesta inmediata de repudio y rechazo de la base magisterial".

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, uno de los líderes de la CNTE, afirmó que si ahora los "charros del SNTE quieren recular es porque les llegó una orden de muy arriba de que no estaban muy contentos de que Gordillo fuera vitalicia, como se aprobó en el consejo, pero ni así van a poder contener a los miles de maestros que ya no quieren que siga en el sindicato, porque a todos les dejó muy claro que se queda por tiempo indefinido".

Aseguró que las "amenazas indirectas" al magisterio democrático de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas para que "se tranquilicen" sólo es resultado del "temor que le genera un movimiento que crece día a día y que tiene objetivos muy claros: abajo la reforma a la nueva ley del ISSSTE, fuera Elba Esther del SNTE, no a las reformas estructurales y por la democratización del gremio magisterial".

Por ello, afirmó que a Gordillo "no le queda nada, porque no cuenta ni con el apoyo de sus huestes incondicionales, sólo ha logrado sobrevivir como una figura anacrónica que sigue aplicando viejas tácticas del sindicalismo corporativo a una base magisterial que la repudia".

Ante este escenario, agregó Palomino, el magisterio democrático ha dado un "paso histórico" al consolidar un frente que agrupa a corrientes "muy distintas dentro del gremio, pero con un mismo fin, sacar a la Gordillo y no permitir el despojo que significa la aplicación de la ley del ISSSTE".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.