Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Multiplica la Ssa los recursos para la compra de condones

Es lo más efectivo para prevenir el VIH/sida: Córdova

Multiplica la Ssa los recursos para la compra de condones

Angeles Cruz Martínez

El VIH/sida es una enfermedad en la que el respeto a la dignidad de las personas y la no discriminación es tan importante como el tratamiento, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien también señaló que el condón es el método más efectivo para prevenir la infección.

Por esta razón, la Secretaría de Salud (Ssa) destinó un presupuesto 10 veces mayor a la inversión realizada en 2006, para la compra de preservativos. Dijo que cualquier persona puede solicitar la cantidad de condones que requiera, ya que no usarlos incrementa el riesgo de contagio del VIH/sida, sobre todo cuando se tienen múltiples parejas sexuales.

El funcionario también comentó que, en paralelo, la Ssa desarrolla programas de planificación familiar y de difusión, para crear conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención.

Recordó que en México se han registrado 110 mil casos de sida, desde el inicio de la epidemia hace 25 años. De ellos, alrededor de 60 mil ya han fallecido, otros 20 mil reciben atención médica en los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud y el resto, alrededor de 30 mil son beneficiarios de las instituciones de seguridad social.

Disponibles, los antirretrovirales

Sobre los medicamentos antirretrovirales, indispensables para garantizar que las personas que viven con VIH/sida tengan una buena calidad y esperanza de vida, Córdova Villalobos comentó que no existe ninguna restricción económica en este rubro, por lo que están disponibles la totalidad de fármacos que requieren los pacientes.

De hecho, dijo, sólo en la Ssa el presupuesto destinado a la compra de medicinas para el control del VIH/sida, creación de unidades médicas especializadas y métodos de prevención, ascendió a mil 500 millones de pesos en 2005, equivalente a 1.5 por ciento de los recursos de la dependencia.

Finalmente, el secretario Córdova Villalobos subrayó que en México, todas las personas que viven con VIH/sida tienen derecho a recibir atención y tratamiento gratuitos, aun cuando no sean afiliados del Seguro Popular o de alguna otra institución de seguridad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.