Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Mundo Fuerte polémica en Argentina por fallo que anuló indulto a represor

Grupos pro derechos humanos califican de "reivindicación histórica" la resolución

Fuerte polémica en Argentina por fallo que anuló indulto a represor

Adolfo Pérez Esquivel llama a agilizar procesos para invalidar todas las absoluciones

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 14 de julio. Gran controversia han causado los fallos emitidos la víspera por la Corte Suprema de Justicia argentina, como la anulación de un indulto a un connotado ex militar de la represión de la pasada dictadura y el concerniente a que el Congreso carece de atribuciones para negar la asunción de un diputado electo acusado de violaciones a los derechos humanos.

Los organismos de derechos humanos consideran como reivindicación histórica la anulación de los indultos decretados por el ex presidente Carlos Menem, entre 1989 y 1990, que beneficiaron a los jefes de la dictadura (1976-1983) y que habían sido condenados a prisión perpetua en los memorables juicios de 1985.

Ante el nuevo dictamen de la Corte que deroga el recurso que protegía al ex general Santiago Riveros, los abogados que representan a los familiares de las víctimas apresuran los juicios para extender la nulidad a todos los casos, entre cuyas figuras emblemáticas de la represión de aquella época destacan los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

Menem, quien volvió en estos días a la política para postularse como candidato a gobernador o senador en la provincia de La Rioja, defendió los perdones con el argumento de "pacificar el país". De esta manera, dijo, se vivieron 10 años en tranquilidad, sin luchas armadas ni militares en las calles, por lo que ahora no se puede discutir si estuvo bien o mal. "Se hizo y punto", declaró.

El ex mandatario, quien pide la expulsión del presidente Néstor Kirchner y de su esposa Cristina del peronismo, también criticó que el fallo haga diferencias entre militares y ex líderes guerrilleros, ya que los indultos también beneficiaron a estos últimos, a quienes acusó de haber formado "organizaciones terroristas" que "mataron impunemente" y a las que comparó ahora con Al Qaeda y ETA.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo a La Jornada que se trata de hacer justicia por "crímenes de terrorismo de Estado y lesa humanidad, que son imprescriptibles a escala universal". Resaltó: "aquí no hubo guerra como pretenden decir", pero hay que apresurarse para nulificar las absoluciones en todos los casos.

En cuanto a la otra resolución de la Corte, en respuesta a la demanda del ex general Antonio Domingo Bussi -acusado de crimenes de lesa humanidad en diversas causas-, a quien en 1999 no se permitió asumir su curul en el Congreso, abrió igualmente un fuerte debate en el país.

La preocupación de organizaciones no es por el ex general, que ya no podrá asumir porque su periodo terminó, sino porque esto abre las puertas a una demanda similar que fue presentada por un diputado electo, el ex comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires Luis Patti, impedido también el año pasado a acceder a su banca en el Congreso.

Por su parte, el diputado Miguel Bonasso advirtió que el fallo causa conflicto de poderes. Quienes dieron la batalla por impedir el acceso de Patti, dijo, están pensando en presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que se trata nada menos de la designación de un torturador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.