Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Mundo En Bolivia ya hay borrador de una nueva Constitución política

Consta de 708 artículos; consensuados, sólo 36%

En Bolivia ya hay borrador de una nueva Constitución política

AFP

La Paz, 14 de julio. La Asamblea Constituyente, que se instaló hace un año para aprobar una nueva Carta Magna en Bolivia, ya cuenta con un borrador que hasta ahora constaría de 708 artículos, aunque sólo 36 por ciento tiene el consenso de partidos y regiones.

El vicepresidente del cónclave deliberativo, Roberto Aguilar, dijo que las 21 comisiones han entregado sus informes a la directiva, pese a no existir acuerdos internos. Por ello, explicó, "se dieron sugerencias denominadas en mayoría y en minoría".

Entre ocho y 11 personas conforman las comisiones. Si el 50 por ciento más uno logra un acuerdo se llama "informe en mayoría", aunque el resto puede entregar una versión propia que se denomina "informe en minoría". Ambos documentos se presentan ante el pleno para que sean resueltos mediante voto a mano alzada.

También hay observaciones por errores de procedimiento sobre el trabajo efectuado por seis comisiones que discuten artículos polémicos, como las autonomías territoriales departamentales e indígenas, el traslado de la sede de gobierno de La Paz a la ciudad de Sucre y el rol de las fuerzas armadas y la policía.

"Lo antes posible debemos analizar y decidir sobre las observaciones que existen para que a partir del 27 de julio el pleno de la Asamblea Constituyente comience a discutir artículo por artículo la nueva Constitución", señaló Aguilar.

De los 708 artículos propuestos a la fecha sólo 255 (36 por ciento) gozan de consenso entre los partidos, principalmente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, encabezada por el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) y agrupaciones políticas regionales, de acuerdo con la prensa local.

Hasta julio se hará un último esfuerzo "por compatibilizar las propuestas, armonizar los artículos si hay desacuerdos y concordarlos si es que hubieran repeticiones", expresó Aguilar en un contexto no exento de fuertes divergencias ideológicas entre las distintas fuerzas nacionales, regionales y los movimientos sociales.

De los 255 delegados, el oficialista MAS cuenta con 134 bancas, Podemos con 64, Unidad Nacional (centro derecha) con 10 y otras fuerzas regionales dispersas suman 47. Los artículos deben aprobarse por dos tercios (170 sufragios).

Cuatro regiones del norte, este y sur de Bolivia, encabezadas por la poderosa región de Santa Cruz, demandan "autonomías departamentales" y los indígenas, columna vertebral del gobierno de Evo Morales, exigen "autonomías" para 36 grupos étnicos y aborígenes, todos para autogobernarse.

También han surgido disputas entre dos regiones de Bolivia (Chuquisaca y La Paz) para ser sede oficial de gobierno. La Paz tiene esa función tras una guerra civil a finales del siglo XIX, cuando arrebató a Sucre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Asamblea Constituyente fue instalada en agosto de 2006, mientras el cónclave deliberativo debe concluir su trabajo en diciembre de este año y su propuesta de Carta Magna deberá ser validada posteriormente en un referendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.