Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Ye Gon, "financiero de la derecha, chino de Calderón": Muñoz Ledo

El caso, gran argumento para impedir anuncios prepagados en campañas políticas

Ye Gon, "financiero de la derecha, chino de Calderón": Muñoz Ledo

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen La procuración de justicia ha sido convertida en "instrumento político del Ejecutivo", señaló Porfirio Muñoz Ledo. Imagen de archivo La procuración de justicia ha sido convertida en "instrumento político del Ejecutivo", señaló Porfirio Muñoz Ledo. Imagen de archivo Foto: Marco Peláez

El empresario Zhenli Ye Gon "puede ser un Carlos Ahumada oriental, un Kamel del narcotráfico. Se acabaron los Amigos de Fox y aparecen los chinos de Felipe Calderón, porque (Ye Gon) es el financiero de la derecha, y hay que decirlo a voz en cuello: es el chino de Calderón; como los Amigos de Fox, es el chino de Calderón", aseveró Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista con La Jornada en el aeropuerto capitalino, tras regresar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, agregó: "este es un caso fantástico. Mientras la DEA (agencia antinarcóticos estadunidense) lo que quiere es que el dinero (más de 200 millones de dólares decomisados a Ye Gon) regrese a Estados Unidos -porque la DEA es una policía financiera, no una policía contra el narcotráfico- la CIA y la FBI lo protegen.

"Resulta que el chino, por un lado, está de acuerdo con devolver el dinero a Estados Unidos, y el gobierno de México lo hace para cumplir con la DEA, porque el gobierno de México ya mandó el dinero al Banco Americano (sic), y ahora resulta que no lo puede castigar."

Muñoz Ledo señaló que el argumento más fuerte que se ha dado en torno a esos recursos, "descubiertos e incautados" en una casa de Las Lomas, propiedad de Ye Gon, "va en contra de dos cosas: en contra del sistema electoral y en contra del estado de procuración de justicia, que no es transparente. La procuración de justicia, que no debe ser del Ejecutivo, es un instrumento político del Ejecutivo".

El decomiso "descubre la pésima estrategia que hemos seguido (sic) en materia de narcotráfico, en relación con los cárteles. Ahora la gran revelación es que (Ye Gon) hizo favores políticos en campaña, lo cual es gravísimo; es el gran argumento para que no haya anuncios prepagados en radio y televisión, que es lo que encarece las campañas".

Se preguntó a Muñoz Ledo su opinión acerca del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Respondió:

"Desde que estoy en la política y he sido funcionario, nunca el gobierno ha dicho quién es el EPR; en cambio, ahora afirma que (los integrantes del grupo) están muy organizados, muy modernos, que viajan en avión con palos de golf que en realidad son ametralladoras, y por eso de repente aparecen en Durango y luego en Oaxaca.

"A nosotros, a la opinión pública, ni siquiera a los partidos, ni siquiera a los funcionarios que no están metidos en tareas de seguridad, nunca nos han dicho quién es el EPR. Sabemos quién era Lucio Cabañas, quién era (Rubén) Jaramillo; sabemos los nombres e identificaciones de los zapatistas.

"Hay que recordar que (el ex presidente Ernesto) Zedillo, en 1995, en conferencia de prensa, cuando decide apresar al subcomandante Marcos, ya tenía todas las filiaciones. Dijo que se llamaba Sebastián Guillén, y la señora (sic) se llamaba tal. El gobierno tiene todas las filiaciones de los zapatistas. ¿Por qué no tiene (los nombres) de los del EPR? Yo lo que digo es que cuando conviene a la derecha del gobierno, porque yo estuve en el sistema político, pero no en la derecha ni en la izquierda, siempre aparece misteriosamente el EPR. No vaya a ser una Antorcha Campesina armada. Siempre he tenido una gran sospecha sobre qué es el EPR."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.