Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Repudian en Cancún la visita de Rodríguez Zapatero a México

El mandatario español refrenda su apoyo a Felipe Calderón

Repudian en Cancún la visita de Rodríguez Zapatero a México

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, arriban a Cancún José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, arriban a Cancún Foto: Ap

Cancún, QR, 14 de julio. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, arribó la tarde de este sábado al aeropuerto internacional de Cancún, que se convirtió en búnker casi infranqueable, aunque a escaso un kilómetro de la terminal un grupo de personas se manifestó contra la llegada de funcionario español.

La policía local reportó que los manifestantes, al parecer del integrantes del Partido de la Revolución Democrática, repudiaron la presencia del mandatario español. No obstante, fueron contenidos por las fuerzas del orden.

Rodríguez Zapatero llegó en un avión de la Fuerza Aérea Española acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, y fueron recibidos en el hangar presidencial por el gobernador Félix González Canto, el alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor Quesada, y por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Refrenda apoyo a Calderón

A petición de los reporteros que se encontraban en el sitio -no a todos se les permitió entrar-, Rodríguez Zapatero aceptó responder a algunas preguntas. Sobre la inseguridad que prevalece en México, el jefe del gobierno español afirmó que durante su reunión con el mandatario Felipe Calderón Hinojosa le refrendará su total apoyo para combatir al crimen organizado.

-La sociedad, en cualquier país, sólo prevalecerá si tiene confianza en sus autoridades y si éstas combaten la inseguridad -destacó el mandatario europeo.

"El apoyo de España a México en su lucha por erradicar el crimen organizado será total", manifestó.

Señaló además que durante su visita conversará con las autoridades para ofrecer amplia participación en inversiones en las ramas turística, de comunicaciones y energía.

Rodríguez Zapatero fue conducido a la Casa Nizuc, donde se hospedan los "visitantes distinguidos" en Cancún. Por la noche, según la agenda difundida por el gobierno estatal, el presidente español de izquierda tendrá una cena con empresarios de la entidad en el hotel Meliá, propiedad de un consorcio ibérico.

Este domingo, Rodríguez Zapatero partirá muy temprano a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, donde se encontrará con su homólogo mexicano Felipe Calderón.

Según la agenda, el recorrido comenzaría entre 8 y 9 de la mañana. Poco antes del mediodía, ambos abandonarán Chichén Itzá, designada una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, para retornar a Cancún, donde a las 2 de la tarde sostendrán una reunión-almuerzo privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.