Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Denuncian agresión de pobladores de La Ventana a una ambulancia

Trasladaba a una paciente en coma a un hospital de San Cristóbal de las Casas

Denuncian agresión de pobladores de La Ventana a una ambulancia

Los autores, ex priístas, acusa JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Los militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional continúan siendo hostigados por organizaciones de ex priístas en Chiapas Los militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional continúan siendo hostigados por organizaciones de ex priístas en Chiapas Foto: Víctor Camacho

San Cristóbal de las Casas,Chis., 14 de julio. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, y la Coordinación General del Sistema de Salud Autónomo Zapatistas (SAAZ) de la zona Altos, denunciaron la agresión sufrida por la ambulancia de la clínica autónoma, el pasado 8 de julio, por parte de pobladores del paraje La Ventana.

"Entre las tres y las cuatro de la tarde algunos compañeros promotores de salud de la clínica la Guadalupana del Caracol, de Oventic, trasladaban una paciente en estado de coma con insuficiencia respiratoria y cardiovascular grave hasta el hospital regional de San Cristóbal de Las Casas."

Refieren que a la altura de la comunidad La Ventana (en el crucero entre Chamula y Zinacantán) la ambulancia sufrió una falla mecánica que impedía seguir el traslado. "El personal sanitario operante de la ambulancia, inmediatamente piden una ambulancia del hospital de San Cristóbal, mientras se sigue atendiendo a la paciente, que seguía en inminente peligro de vida, en lo que llegaba la ambulancia. Quince minutos después llega una camioneta de la jurisdicción sanitaria para seguir su traslado acompañado de dos promotores de salud hasta el hospital, donde la paciente recibió la atención necesaria permaneciendo en graves condiciones de vida."

El comunicado de la JBG relata que "para mientras, dos promotores de salud quedan cuidando la ambulancia del sistema de salud autónomo y en espera de los mecánicos. Un hombre, visiblemente en estado de ebriedad, se acercó tirando piedras en la ambulancia. Más o menos una hora después llegan los mecánicos y proceden a revisar la falla. En eso se acercan otras dos personas insultando a los promotores, diciéndoles bandidos zapatistas, ladrones de coches, y amenazando que no se irían de ahí, mientras uno de ellos se alejaba rápidamente con un coche a supuestamente avisar y después de unos minutos regresa velozmente acompañado de dos camionetas cargados de hombres y bajaron rápidamente rodeando la ambulancia y el personal de salud".

Las autoridades autónomas precisan que uno de los promotores intentó explicar "la necesidad de entregar unos papeles importantes de la paciente, donde explica el estado y cómo ha sido manejada la paciente, en ese momento le arrebatan los papeles al promotor y lo agarran de los brazos fuertemente y golpeándolo en las piernas, obligándolo a subir en una de las camionetas. Uno de los mecánicos intentó grabar las placas de las camionetas con un celular y otro regresa los papeles al promotor.

"Pero al darse cuenta que se estaban grabando las placas continúan esta agresión con los mecánicos quitándoles el celular y destruyéndolo.

"Después de todo esto, uno de ellos, aparentemente el líder del grupo agresor, dio la orden de retirarse y todos se movieron, y los promotores pudieron llegar al hospital para entregar los papeles de la paciente, que actualmente sigue grave y está siendo atendida en la unidad de terapia intensiva de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".

La denuncia concluye señalando que precisamente en La Ventana "viven personas, en su mayoría ex priístas y hoy perredistas, guiados por el señor Manuel Pérez Conde, identificado como de los líderes del grupo paramilitar perredista que emboscó a balazos la marcha pacífica de 4 mil zapatistas en Pasté, Zinacantán, el 10 de abril del 2004".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.