Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Reporte de crisis en la Opddic; sus militantes emigran al PRD

Sus acciones, despojo a zapatistas de tierras recuperadas

Reporte de crisis en la Opddic; sus militantes emigran al PRD

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis., 14 de julio. Diversos reportes procedentes de Ocosingo, Chilón, Altamirano y la zona Norte, lugares donde tiene seguidores la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), coinciden en que la agrupación, de filiación priísta, se encuentra en crisis.

Tras la aprehensión de Pedro Chulín Jiménez y otros dirigentes de la Opddic en Tuxtla Gutiérrez el pasado 7 de marzo, se nombró una presidencia interina que desde entonces, se presume, ha llevado los asuntos de dicha organización con sede en la ciudad de Ocosingo. Las primeras deserciones, de transportistas, fueron por ese entonces. Ahora, mediante volantes que circulan ahí, se ha divulgado que muchos miembros del organismo priísta habrían "emigrado" al Partido de la Revolución Democrática (PRD), o se disponen a hacerlo.

Actualmente recluidos en el Cereso 14 de El Amate, en Cintalapa, Pedro Chulín y otros representantes estuvieron "retenidos" dos meses en una finca que para esos fines tiene la Fiscalía General de Chiapas. El ex diputado tricolor ya fue procesado, aunque no se precisa por cuáles cargos. Este viernes, en declaraciones a la prensa local, Chulín se manifestó sorprendido de las versiones sobre la afiliación de miembros de la Opddic al gobernante PRD. Reiteró además que los delitos por los que fueron procesados son "prefabricados" (Cuarto Poder, 14 de julio).

En semanas recientes, la Opddic sufrió un revés en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtla Guitérrez, cuando declaró improcedente una solicitud de miembros de la organización, pobladores de la ranchería El Nance, para ocupar "legalmente" tierras que fueron recuperadas por bases de apoyo zapatistas que las ocupan y trabajan desde hace más de una década.

Cabe recordar que la Opddic, señalada repetidamente como paramilitar (al menos "parcialmente"), desde inicios de 2005 presiona, en ocasiones con violencia, y siempre en tono de amenaza, a bases de apoyo zapatistas en algunas comunidades de municipios autónomos como Vicente Guerrero (donde está El Nance), Olga Isabel, 17 de Noviembre y Francisco Gómez.

Las acciones de la Opddic han sido apoyadas y alentadas por funcionarios agrarios federales, lo mismo que autoridades del gobierno estatal y por personal militar destacado en enclaves del Ejército federal, vecinos de los poblados donde la Opddic había ganado presencia en tiempos recientes.

Independientemente de todo esto, La Jornada logró documentar que todavía hace cerca de un mes, el 18 de junio, una asamblea de la Opddic, en Las Tacitas, se pronunció por despojar a comunidades zapatistas en la cañada de Las Tazas de sus tierras recuperadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.