Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Otorga EU la ciudadanía a 887 personas

Otorga EU la ciudadanía a 887 personas

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 14 de julio. La oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, otorgó la ciudadanía estadunidense a 887 personas de 35 países, la mayoría de origen mexicano, en una ceremonia considerada la más grande de su tipo en esa ciudad.

Entre los requisitos para obtener la ciudadanía estadunidense están no tener antecedentes penales, hablar inglés, conocer la historia de ese país y jurar frente a la bandera ante un juez federal.

Raymond Adams, director del CIS en El Paso, dio a conocer que las solicitudes para naturalizarse (adquirir la ciudadanía) se incrementaron en 79 por ciento este año a nivel nacional.

Indicó que en este año fiscal 2007, el cual comenzó en octubre pasado, han recibido alrededor de 4 mil solicitudes, por lo que es posible que en la siguiente ceremonia que realicen tengan más personas cambiando su estatus nacional.

El alto índice de extranjeros que solicitan ser ciudadanos estadunidenses se debe a que actualmente las leyes migratorias afectan a quienes tienen residencia, porque si se ven involucrados en accidentes viales o cometen faltas administrativas menores se les pueden presentar cargos criminales.

Además, el canal 26 de Univisión en El Paso, Texas, promueve una campaña llamada Ya es hora, ciudadanía, en la que ofrece asesorías para que los residentes se hagan ciudadanos estadunidenses y puedan ejercer derechos, como votar.

El 90 por ciento son originarios de México y el resto de Perú, Filipinas, Rusia, Polonia, Ucrania, Tailandia, Australia, Camboya, China, El Salvador, Etiopía, Alemania y Jamaica.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, 260 migrantes han muerto en lo que va del año fiscal 2007 al tratar de ingresar ilegalmente a ese país; 119 fallecieron en la frontera con Texas, 122 en los límites con Arizona y el resto en California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.