Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Política Trasladan al DF a 18 sicarios que tomaron Cananea

Trasladan al DF a 18 sicarios que tomaron Cananea

ULISES GUTIERREZ

Hermosillo, Son., 14 de julio. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a los 18 integrantes del comando armado que el pasado 16 de mayo tomó el control de Cananea, y que fueron aprehendidos luego de combates con la policía estatal en la zona serrana de Arizpe, con saldo de 16 muertos, según informó entonces el gobernador Eduardo Bours Castello.

A los presuntos sicarios se les levantó el arraigo luego que se ejecutaron órdenes de aprehensión, y esta mañana fueron trasladados a la ciudad de México, donde enfrentarán proceso por delitos de los fueros común y federal, entre ellos homicidio, secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyados por agentes de las policías estatales investigadora y de Seguridad Pública, además de la municipal, trasladaron a los presuntos delincuentes en un autobús al aeropuerto internacional, donde abordaron un avión de la Policía Federal Preventiva.

Tres días antes, un avión DC-9 de la PGR hizo un simulacro de traslado para evitar cualquier intento de rescate de los presuntos miembros del cártel del Golfo, al que supuestamente pertenecen.

Como se recordará, la madrugada del 16 de mayo un comando de unas 50 personas, que se desplazaba en 14 vehículos blindados, irrumpió en Cananea, 295 kilómetros al noroeste de Hermosillo, donde secuestraron y asesinaron a cinco policías y dos civiles. En su huida se desplazaron hacia Arizpe, 150 kilómetros al noreste de esta capital, donde se enfrentaron con policías estatales con saldo de 16 pistoleros muertos y 18 detenidos.

En Caborca, el Ejército Mexicano detuvo a siete personas que transportaban 17 fusiles de grueso calibre en tres vehículos con reporte de robo en Estados Unidos. Asimismo, llevaban lanzagranadas, cuatro granadas de mano, 83 cargadores y 3 mil 439 cartuchos. La 45 Zona Militar indicó que fueron puestos de inmediato a disposición de la PGR, pero no se reveló su identidad.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.