Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Vox Libris La importancia de un actor social determinante

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

La importancia de un actor social determinante

''Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda", repiten con orgullo las milicianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las mismas que dejaron una imagen imborrable en la célebre fotografía tomada por Pedro Valtierra en 1998 en la comunidad chiapaneca de Xoyep. El coraje de ellas, parando en seco a los militares que invadían su comunidad, no necesitaba mayores explicaciones.

El papel de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos de finales del siglo XX, a pesar de su importancia, no ha sido objeto de estudios amplios. El libro de la investigadora estadunidense Karen Kampwirth busca cubrir ese hueco, y arrojar luz sobre el peso y significado que tuvo en El Salvador, Nicaragua, Cuba y el estado mexicano de Chiapas, la participación femenina en las guerrillas.

La tarea de derrocar dictaduras y regímenes sangrientos, para crear después lo que el Che Guevara llamaba el ''hombre nuevo", fue realizada en gran medida no por hombres, nos dice la autora, sino por mujeres que se atrevieron a romper los esquemas sociales tradicionales, tanto en su familia como dentro de los propios frentes armados.

El trabajo de Kampwirth incluye más de 200 entrevistas realizadas a lo largo de 10 años, y muestra las diversas motivaciones que encontraron las guerrilleras centroamericanas y mexicanas para incorporarse de lleno a la lucha armada, una misión de violencia extrema, llevada a cabo tradicionalmente por hombres.

Asimismo, el volumen muestra al lector los diversos factores que influyeron en una mayor participación femenina en estas lides, entre ellos la mayor cantidad de hogares dirigidos por mujeres, la marginación social en sus países de origen, y la influencia de la teología de la liberación.

Si bien la necesidad de construir un cambio social era común para todos los revolucionarios, sí había características específicas derivadas del enfoque de género y el trabajo de las organizaciones feministas, que marcaron el camino para el avance de las mujeres como actor social determinante.

Luego de analizar la forma en que las mujeres influyeron en las respectivas guerrillas de Nicaragua, El Salvador y Chiapas, la académica hace una comparación con el caso cubano, en cuyo movimiento revolucionario no se registró una participación tan numerosa de combatientes.

Título: Mujeres y movimientos guerrilleros: Nicaragua, El Salvador, Chiapas y Cuba
Autor: Karen Kampwirth
Editorial: Plaza y Valdés
Número de páginas: 203
Precio de lista: 195 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.