Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Capital Luna: si al gobierno federal le preocupa el medio ambiente del DF, que empiece en A. Obregón

Llama el delegado al Presidente a ajustar con hechos su discurso a la realidad

Luna: si al gobierno federal le preocupa el medio ambiente del DF, que empiece en A. Obregón

Advierte que de no haber respuesta hará una colecta vecinal para atender el relleno de minas

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Leonel Luna Estrada, delegado en Alvaro Obregón Leonel Luna Estrada, delegado en Alvaro Obregón Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Los habitantes de la Calle 29, en la colonia Olivar del Conde, se encuentran en una zona de altísimo riesgo debido a los derrumbes, peligro que se incrementa en la temporada de lluvias Los habitantes de la Calle 29, en la colonia Olivar del Conde, se encuentran en una zona de altísimo riesgo debido a los derrumbes, peligro que se incrementa en la temporada de lluvias Foto: Cristina Rodríguez

Ante las críticas del gobierno federal en torno a que la ciudad de México requiere de manera urgente un manejo integral del medio ambiente, el delegado en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, señaló que ojalá el discurso del titular del Ejecutivo federal se ajuste a la realidad mediante los hechos y comience en esta demarcación con el rescate de por lo menos 100 kilómetros de barrancas, que son de su competencia y desde siempre han estado en el abandono.

En entrevista, después de inaugurar la Feria de las Flores en San Angel, el servidor público explicó que de acuerdo a algunas estimaciones se requiere de una inversión de un millón y medio de pesos por cada kilómetro de barrancas, porque "su estado es de altísimo deterioro".

Sin embargo, agregó: "no hay un solo centavo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicado en el saneamiento de esta zona en la que existen presas, que antes conducían agua pluvial y ahora son ríos de aguas negras que se han convertido en foco de infección y de alto riesgo para cerca de 450 mil habitantes de la delegación''.

Luna Estrada detalló que entre los trabajos que se requieren para el rescate de barrancas, se encuentran la canalización de descargas domiciliarias, limpieza de las presas, plantas de tratamientos, construcción de colectores marginales, muros de contención y programas de reforestación.

"Aunque no es de nuestra competencia, como gobierno de contacto hemos iniciado el desazolve de las presas, pero hay otras acciones, como la construcción de muros de contención, que no podemos realizar porque se trata de zonas federales", refirió e indicó que si en verdad el gobierno federal está preocupado por el medio ambiente en la ciudad, empiece a trabajar en esta demarcación.

Detectan nueva mina en Olivar del Conde

Por otra parte, el funcionario confirmó la reunión que se llevará a cabo hoy en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la participación de las autoridades de Protección Civil de los gobiernos federal y local, en la cual, dijo, ojalá no sólo se exprese la voluntad, sino que también se comprometan los recursos suficientes para atender las zonas de riesgo en Alvaro Obregón e Iztapalapa.

El jefe delegacional adelantó que el planteamiento que hará, a diferencia de anteriores peticiones que han sido rechazadas, es la de que en principio se canalicen recursos del Siproden, programa intermedio entre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para realizar estudios e investigaciones.

Dijo que es preciso concluir con los nueve meses de omisión e irresponsabilidad en los que ha incurrido el gobierno federal, sobre todo porque a la contingencia que se vive en la segunda sección de la colonia Las Golondrinas se suma el riesgo que representa una nueva mina descubierta la semana pasada, debajo de la avenida Santa Lucía, en la colonia Olivar del Conde.

La circulación de vehículos pesados por esa arteria podría provocar una desgracia, lo que refleja la grave situación de riesgo que vive esta demarcación, agregó el delegado al precisar que la nueva cavidad, según estudios realizados, es de mil cien metros cúbicos, que cubre aproximadamente dos manzanas y pone en riesgo la vida de los ocupantes de por lo menos 60 viviendas.

Reiteró que la delegación Alvaro Obregón requiere, en principio, 150 millones de pesos para el relleno de minas. Si son negados una vez más por el gobierno federal, iniciará una gran colecta ciudadana entre los habitantes de la demarcación, porque "no podemos esperar a que haya una tragedia", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.