Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Capital Amarra el GDF inversiones por 5 mil millones de pesos

Satisfactorio, Foro de Liderazgo, afirma Podolsky

Amarra el GDF inversiones por 5 mil millones de pesos

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal concretó con empresarios y representantes de organismos financieros nacionales y extranjeros inversiones por 5 mil millones de pesos que se canalizarán a proyectos viales, de infraestructura, turísticos, de vivienda y medio ambiente, mediante diversos esquemas de asociaciones público-privadas.

El presidente del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, Samuel Podolsky Rapoport, mencionó entre ellos la bursatilización de ingresos futuros, fideicomisos de infraestructura y bienes raíces, cesión de derechos de cobro, arrendamiento financiero o la venta de bonos de carbono, como sucede actualmente con el Sistema de Transporte Metrobús.

Además de la aplicación de subsidios y reducciones fiscales de hasta 100 por ciento en el pago de los impuestos predial, nómina y adquisición de inmuebles a los empresarios interesados en participar, como se lleva a cabo desde principios de esta década, sin caer en la contratación de deuda pública o privatización de los servicios y canalizando los recursos públicas a obras de carácter social.

En entrevista explicó que a un mes de que se efectuó el primer Foro de Liderazgo, al que asistieron 650 participantes de 12 países, los resultados son satisfactorios, al contar con recursos para resolver problemas graves que enfrenta la ciudad, pues se detona lo que estaba atorado, se impulsa el crecimiento económico y social, y se dan los primeros pasos para una solución a futuro.

Lo importante, sin embargo, es que estamos cerrando acuerdos por un volumen de 5 mil millones de pesos, casi la cifra estimada para la concreción de 25 proyectos estratégicos para la ciudad, algunos de los cuales interesaron más a los inversionistas, como es la línea 12 del Metro, la adquisición de trenes y explotación de sus centros de transferencia modal (paraderos), donde se ubicarán áreas comerciales.

Así como lo concerniente a agua y drenaje, donde sobresalen el proyecto de reingeniería del Sistema Cutzamala, el de ampliación de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Coyoacán y Santa Fe, y la planta de Tratamiento de Santa Fe aunque, destacó, "en todas las ramas tuvimos éxito, no hubo una sola con ausencia, lo cual habla del interés del empresariado en participar en esta nueva etapa y la confianza en las autoridades locales".

La mayoría de las asociaciones serán mixtas, dada la presencia de recursos nacionales y extranjeros. Hay libertad para elegir el mecanismo a emplear, pero se requiere que sea financieramente viable para la ciudad y produzca el resultado pretendido que es la mejor calidad en lo que sea, sin caer en ningún momento en la privatización de áreas prioritarias o endeudamiento, agregó.

En otro orden, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) ordenó a la Secretaría de Finanzas capitalina informar sobre el subejercicio presupuestal registrado durante el primer trimestre del año, y aclarar si se repondrán o no los 250 millones de pesos del presupuesto 2007 que le fueron restados a los órganos autónomos para canalizarlos al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al resolver el recurso de revisión 222/2007, el pleno del Info-DF determinó por unanimidad que la dependencia modifique la respuesta que dio a un ciudadano en torno a "las economías presupuestales" del gobierno capitalino durante el primer trimestre del año y la cantidad que se destinó, de ese rubro, a los órganos autónomos para compensar la afectación presupuestal que sufrieron estos entes, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2007.

La Secretaría de Finanzas respondió al interesado que durante el primer trimestre "no hubo economía presupuestal, aunque sí subejercicio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.