Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Capital Llevarán a cabo en el DF encuentro continental de pueblos originarios

Rescatar las tradiciones mexicanas, el objetivo: Poblano

Llevarán a cabo en el DF encuentro continental de pueblos originarios

BERTHA TERESA RAMIREZ

La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, Fabiola Poblano Ramos, dio a conocer que por medio de este organismo el Gobierno del Distrito Federal participará en el primer Encuentro Continental de Pueblos Originarios, a celebrarse el próximo mes en la ciudad de México, esto con el fin de rescatar las tradiciones mexicanas y concientizar a la comunidad capitalina sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La reunión contempla la participación de integrantes de al menos 150 organizaciones de pueblos ancestrales del continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia, y cuyos representantes harán un pronunciamiento internacional para el uso de tecnologías limpias y actitudes en la solución de problemas, como el calentamiento global de la Tierra y la contaminación del agua.

Poblano Ramos informó que por voluntad de la mayoría de las organizaciones, muchas de las cuales están dedicadas a la preservación de costumbres y expresiones artísticas, festividades y permanencias lingüisticas de los pueblos y barrios originarios, una de las sedes del encuentro será el Templo Mayor.

"El Gobierno del Distrito Federal, mediante este consejo, apoyará las actividades que promuevan el rescate de aquellas ideas y tradiciones que caracterizan al mexicano y que hacen de este país un lugar inconfundible" agregó.

La agenda de actividades aprobadas por unanimidad por el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF contempla la celebración el próximo 26 de julio de la fundación de la Gran Tenochtitlán y la Peregrinación Prehispánica a Monterrey, sede en septiembre próximo del Foro Universal de Culturas; además del encuentro de lenguas indígenas en el marco de la Feria del Libro en octubre próximo.

También, como parte de las acciones para preservar y fomentar las raíces del país, del 20 al 29 de julio se llevará a cabo la Guelaguetza, donde asistentes conocerán las tradiciones de las siete regiones de Oaxaca mediante muestras artesanales, talleres y bailes.

En la sesión, celebrada en el Salón de Usos Múltiples del Gobierno capitalino, se acordó solicitar a las autoridades educativas de la capital incluir en sus preparatorias, como materia, la enseñanza del náhuatl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.