Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Economía La IP invertirá 14 mil 693 millones de dólares en la industria minera: Sojo

Cifra para el sexenio; representaría 64 por ciento más que en el gobierno pasado

La IP invertirá 14 mil 693 millones de dólares en la industria minera: Sojo

Miriam Posada García

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció inversiones por 14 mil 693 millones de dólares para este sexenio en la industria minera.

Detalló que en el primer semestre del año la iniciativa privada ha invertido en el sector mil 258 millones de dólares, que representan un incremento de 12 por ciento respecto a 2006, y anunció que el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) colocará este año créditos por 4 mil 400 millones de pesos para apoyar los proyectos productivos de 520 empresas del ámbito.

El secretario sostuvo un encuentro con industriales y trabajadores con motivo de la conmemoración del Día del Minero, en el cual aseguró que durante la actual administración se esperan inversiones privadas en el sector por unos 14 mil 693 millones de dólares, que de lograrse representarían 64 por ciento más de las realizadas durante el sexenio foxista.

Señaló que las expectativas para este gremio se sustentan en que durante el primer semestre de 2007 la inversión total asciende a mil 258 millones de dólares, que representan 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Destacó que el constante flujo de inversiones ha permitido la creación de 10 mil 672 nuevas plazas de trabajo formal en la industria minera, y aunque no hizo alusión alguna a las condiciones de inseguridad y riesgo en las que se desempeñan miles de trabajadores, anunció que la Secretaría de Economía, por conducto del Fifomi colocará créditos por 4 mil 400 millones de pesos, con el fin de apoyar proyectos productivos de 520 empresas del sector y su cadena productiva.

Agregó que serán atendidas más de 6 mil 420 empresas con cursos de capacitación y más de 2 mil con asistencia técnica.

Sojo consideró que México atraviesa por un buen ciclo que se debe aprovechar, el cual se refleja en el comportamiento de los precios de los minerales metálicos, así como de la creciente demanda mundial originada en países como China e India.

"Es evidente que la minería tiene un futuro promisorio en México, que además cuenta con un potencial geológico-minero que nos brinda ventajas inigualables respecto de países más desarrollados. Es uno de los principales productores de minerales como la plata, el oro y la celestita, y aún falta por explorar más de la tercera parte del territorio", en el que hay grandes yacimientos de cobalto, grafito, zeolitas, uranio y titanio.

Destacó que los mexicanos deben aprovechar "la inercia del reciente crecimiento de nuestra producción minero-metalúrgica, que en lo que va del año aumentó en volumen 7.4 por ciento, mientras el valor de la producción subió 34 por ciento en términos nominales".

El funcionario expresó que los precios internacionales de los principales metales y minerales entre enero y mayo de este año crecieron aproximadamente 11 por ciento respecto al mismo periodo del 2006, "lo que hace prever un futuro positivo para este sector de la economía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.