Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Estados Descubren siete grietas en La Paz; más de 10 mil habitantes en riesgo

Forman parte de la falla geológica que provocó los hundimientos en Iztapalapa: OPDAPAS

Descubren siete grietas en La Paz; más de 10 mil habitantes en riesgo

''Sólo nos dijeron que si temblaba saliéramos rápido'' de los departamentos, señala un vecino

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Los Reyes La Paz, el estado de México, informó sobre la detección de siete grietas en diferentes puntos del municipio El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Los Reyes La Paz, el estado de México, informó sobre la detección de siete grietas en diferentes puntos del municipio Foto: Javier Salinas

La Paz, Mex., 15 de julio. El director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de La Paz, Tranquilino Lagos Buenabad, informó que se detectaron siete grietas en diferentes puntos del municipio, lo que pone en riesgo a más de 10 mil habitantes.

Explicó que el agrietamiento se debe a que una parte del municipio se encuentra sobre una falla geológica ubicada en el límite de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y los municipios mexiquenses de La Paz y Nezahualcóyotl.

El funcionario municipal destacó que esta es la misma falla geológica que la semana pasada provocó hundimientos en la colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa.

Lagos Buenabad llamó a los gobiernos federal y estatal a resolver el problemática y evitar otro siniestro.

Expuso que la deformación del suelo se ha agravado después de los sismos de 1985, pero aun así se permitió construir en la zona.

Explicó que una de las zonas de mayor riesgo es la unidad habitacional Tepozanes, donde las diferencias de nivel entre los asentamientos son hasta de 50 centímetros, lo que se agrava con la construcción de inmbuebles de varios niveles.

Otras grietas se localizan en la calle Presa del Tornillo, del fraccionamiento Floresta; en la avenida Puebla, cerca del Paseo del Tepozán y de la estación Santa Martha del tren ligero y, en la calle Tabachines del mismo fraccionamiento.

Una más se ubica en la calle Horacio Zúñiga, entre Hombres Ilustres y la calle Pino, en la cabecera municipal, y otra en la calle Pino de la colonia Valle de los Pinos, así como en la avenida de Los Reyes, frente a las bodegas de la empresa Domecq.

María de Jesús Valerio Arenas, vecina de la unidad habitacional Tepozanes, dijo que han reportado ante las autoridades los daños causados por las grietas en sus viviendas, pero nadie les ha dado respuesta.

''Ya fuimos a las oficinas del Infonavit en Los Reyes, Naucalpan y el Distrito Federal, pero sólo nos traen de acá para allá y nadie nos hace caso'', acusó.

En el departamento uno del edificio M2, en el citado fraccionamiento, se observan cuarteaduras provocadas por la grieta. En las banquetas hay boquetes donde los niños juegan a ocultarse.

Valerio Arenas comentó que los vecinos ya no saben a quién acudir. ''Sólo nos dijeron que si temblaba saliéramos rápido porque los departamentos no son seguros'', apuntó.

Ante el riesgo que las grietas representan para unos 10 mil habitantes, el ayuntamiento encabezado por Agustín Corona Ramírez diseñó un plan de emergencia.

El director del OPDAPAS afirmó que ya se realizó un estudio de las fallas geológicas en el municipio y falta terminar el plan de contingencias, en el cual participa personal de protección civil, de seguridad pública y del propio organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.