Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política

Política
Política

Los presidentes de México y de España, Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, durante su recorrido por Chichén Itzá

La reforma fiscal fue blanco de críticas de empresarios españoles

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cancún, QR, 15 de julio. Ante el presidente Felipe Calderón, empresarios españoles criticaron la reforma fiscal al señalar que la ''polémica'' contribución empresarial a tasa única (CETU) genera incertidumbre e inquietud. También demandaron la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, ya que el de Cancún se convirtió en una ''ratonera'' durante el huracán Wilma, y pidieron al Ejecutivo mexicano que se mantenga alerta en el tema de seguridad.

 

Colosista sonorense buscará sanear las finanzas del PRI

CIRO PEREZ SILVA

En uno de sus peores momentos, por la falta de recursos económicos para atender las necesidades de sus delegaciones en el país, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Guillermo Hopkins Gámez coordinador del Programa Nacional de Financiamiento, el cual procurará allegarse de recursos adicionales a las prerrogativas, de acuerdo con lo que permite la ley a los partidos políticos, y bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, temas éstos que en las últimas administraciones priístas han sido cuestionados por la militancia.

 

Rodríguez Zapatero se dijo afortunado de visitar la ''maravilla'' de Chichén Itzá

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Kahua, Yuc., 15 de julio. Con la pirámide de Kukulkán de fondo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el más abierto promotor de Chichén Itzá como una de las ''siete nuevas maravillas del mundo''. ''Es una maravilla, nunca mejor dicho. Soy un afortunado'', exclamó conmovido con la magnificencia de la arquitectura de la cultura maya.

 

Normalizado, el abasto de hidrocarburos en el Bajío

ISRAEL RODRIGUEZ

 

Creciente deterioro en las relaciones entre el IFE y el Tribunal Electoral

ALONSO URRUTIA

Han pasado ocho meses desde que los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomaron posesión. En ese lapso, más allá del discurso público del Instituto Federal Electoral (IFE), las relaciones entre ambas instituciones se han deteriorado y existe creciente molestia entre los consejeros que va más allá de los cambios de criterios, que se han expresado en numerosas devoluciones de expedientes al instituto y se ubican también en las formas usadas por los magistrados.

 

Se analizan modificaciones para nuevas micas de elector

ALONSO URRUTIA

 

Javier Lozano debe aclarar por qué la prisa para viajar a EU: López Obrador

ANDREA BECERRIL

Asunción Coyotepeji, Oax., 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a "dar la cara" e informar a los mexicanos sobre sus nexos con un personaje como el empresario Zhenli Ye Gon, ligado a actividades ilícitas y quien asegura que los más de 200 millones de dólares que le incautaron son propiedad del PAN.

 
Militantes del PRD emiten su voto para elegir a delegados al congreso nacional extraordinario, en una casilla de la colonia Roma

Reina el abstencionismo en la elección de delegados al congreso nacional perredista

ENRIQUE MENDEZ, ALMA E. MUÑOZ

La elección de delegados al congreso nacional extraordinario del PRD se realizó ayer en medio de un alto abstencionismo no registrado antes en un proceso interno perredista, los señalamientos cruzados respecto de irregularidades por parte de los dos grandes bloques que se disputan las posiciones, y el robo a mano armada de seis urnas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Además, cientos de militantes no pudieron votar en 20 estados porque no aparecieron en el padrón.

 

Propone el FAP ubicar al ISR como la columna vertebral del sistema recaudatorio

ENRIQUE MENDEZ

El Frente Amplio Progresista (FAP) comenzará hoy una estrategia de cabildeo con empresarios, colegios de especialistas y las fracciones parlamentarias del PAN, a los que entregará su propuesta de reforma hacendaria, que considera ubicar al impuesto sobre la renta (ISR) como "la columna vertebral" del sistema de recaudación de impuestos.

 
Jesús Ortega, Javier González, Porfirio Muñoz Ledo y Guadalupe Acosta en la presentación de la propuesta del FAP de reforma fiscal

Empresarios reculan y expresan su preocupación por nuevo gravamen

SUSANA GONZALEZ G.

A diferencia de hace una semana, cuando enlistó los beneficios de la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que existe temor entre los empresarios de que el nuevo impuesto incida en sus operaciones y por las dificultades que detectan en su aplicación.

 

Busca el Ejecutivo eliminar el gasto público improductivo: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

 

La reforma fiscal, supeditada a lo que diga EU: senador

VICTOR BALLINAS

 

La Iglesia no propondrá reformas al Congreso; lo hará "la sociedad civil"

MATILDE PEREZ U.

La Arquidiócesis de México no tiene considerado presentar ante las cámaras de Diputados y de Senadores ninguna iniciativa de reforma de ley para modificar el actual marco jurídico que rige las asociaciones religiosas y que tenga que ver con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, la posesión de los medios de información y menos con el financiamiento a las iglesias vía impuestos, como se hace en algunos países desarrollados, sostuvo el vocero del Episcopado, Hugo Valdemar Romero.

 

Amenaza al laicismo la aspiración política del clero: CDHDF

Alejandro Cruz Flores

 

Lleva Aldo Zamora 2 meses de muerto y los talamontes asesinos no aparecen

Ayer se cumplieron dos meses del asesinato de Aldo Zamora por talamontes de Ocuilan, estado de México, y los avances en las investigaciones para detener a sus asesinos han sido nulos, a pesar de las promesas gubernamentales, señaló la organización ecologista Greenpeace.

 

Beneplácito de CNDH por su designación para ser mecanismo de prevención contra la tortura

De la redacción

 

Radioescuchas ofrecen pagar por servicios de Grupo Monitor

Emir Olivares

 
El caracol de Oventic será una de las sedes del segundo Encuentro internacional de las comunidades zapatistas con los pueblos del mundo

Organiza el EZLN tres debates públicos sobre la problemática en Latinoamérica

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio. La comisión sexta del EZLN anunció la realización de tres debates públicos esta semana con representantes del Movimiento los Sin Tierra (MST) de Brasil, la Liga Campesina de Corea y otros delegados de Vía Campesina, así como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y especialistas. Esto, a pocos días de que dé comienzo el segundo Encuentro internacional de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo en el caracol de Oventic. El delegado Zero estará en dos actos en el Distrito Federal y uno más en San...

 

Desmiente el EZLN tener asesores militares

Hermann Bellinghausen

 

Difunden video para desvirtuar a opositor de Napoleón Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato minero difundió ayer un video en el que Francisco Hernández Gámez -quien anunció la semana pasada que creará un "sindicato paralelo" a esta organización- declara que él fue beneficiario del fideicomiso minero de 55 millones de dólares y que ya recibió la parte que le correspondía.

 

Para evitar "un baño de sangre", la Guelaguetza popular cambia de sede

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 15 de julio. Por acuerdo de la plenaria del comité ejecutivo, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió celebrar este lunes la Guelaguetza popular en la Plaza de la Danza, y no en el auditorio del cerro del Fortín, ante el "operativo represivo" de militares y policías para impedir su realización. "Lo que queremos es evitar un nuevo baño de sangre", afirmó el secretario de organización de la seccional, Ezequiel Rosales Carreño.

 

Gobernación, obligada a informar sobre los operativos conjuntos: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó que la Secretaría de Gobernación (SG) debe entregar a un particular datos completos sobre el número de detenidos durante los operativos conjuntos realizados por fuerzas federales en diversos puntos del país, entre diciembre de 2006 y marzo pasado.

 

En los gobiernos de AN, más de 50% de soldados desertaron

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 
Con armas de grueso calibre fue ultimado el agente Oscar Alvarado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Repunta número de asesinatos ligados con el hampa; hubo 11 el fin de semana

ANTONIO HERAS, JAVIER VALDEZ

Entre sábado y domingo hubo en seis entidades 11 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre ellos el de un policía ministerial en Baja California y el de un agente preventivo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

 

Exigen a legisladores no publicar normas sobre gas

MATILDE PEREZ U.

Organizaciones de pequeños empresarios y de amas de casa pidieron a legisladores que no publiquen el reglamento de la ley para el gas natural, ya que implica privatizar el servicio y continuar favoreciendo a nueve industriales que controlan la venta de gas licuado de petróleo (LP), en perjuicio de millones de familias. En cambio, propusieron que se fije a industriales y consumidores domésticos un precio único.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Una asociación estratégica
Jorge Eduardo Navarrete*

Sigue la contaminación de mar y playas
Iván Restrepo

Partido político y organización de la base
Enrique Dussel*/ III

Confusiones
Carlos Fazio