Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Busca el Ejecutivo eliminar el gasto público improductivo: Hacienda

Necesario, profundizar en la rendición de cuentas, dice

Busca el Ejecutivo eliminar el gasto público improductivo: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El pilar principal de la reforma hacendaria es eliminar el gasto público improductivo y por ello se deben fortalecer los mecanismos hacia erogaciones plurianuales en proyectos de inversión, rendición de cuentas y transparencia. Se debe plantear cómo se gasta el dinero en los tres órdenes de gobierno y eliminar la incertidumbre en la asignación y en el ejercicio de los recursos, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una de las principales exigencias ciudadanas hacia la hacienda pública es que se gaste mejor, con eficiencia y transparencia. De ahí que la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo federal al Congreso reconozca que es necesario redefinir las relaciones fiscales entre ciudadanos y gobiernos, en beneficio de los primeros y con mayores exigencias para los segundos.

Las autoridades hacendarias indicaron que el gobierno federal debe garantizar a los ciudadanos que los recursos de los que disponga, como consecuencia de la misma reforma, se gastarán de la manera más eficiente en términos de rentabilidad social y de manera eficaz.

Esto quiere decir que se logren los objetivos que se propusieron, que los resultados observados sean medidos con indicadores objetivos y que sean tangibles para la población. Junto con ello es necesario extender y profundizar la transparencia, así como los mecanismos de rendición de cuentas, haciéndolos más oportunos y precisos.

De acuerdo con la proyección de la SHCP expuesta en su informe semanal, los presupuestos orientados hacia resultados específicos elimina la incertidumbre en la asignación y en el ejercicio de los recursos, evita el desperdicio de los mismos y permite canalizarlos a proyectos de rentabilidad e impacto social en beneficio de un mayor número de personas.

Hizo ver que los recursos siempre son escasos y sin una medición rigurosa de los costos asumidos contra los beneficios obtenidos siempre tenderán a ser desperdiciados. Esto responde a una realidad universalmente aceptada. Esta realidad es "aún más dramática", porque el desperdicio de los recursos perjudica a todos, pero especialmente a quienes menos tienen.

Por lo anterior, es importante brindar certidumbre a la inversión pública, contando con asignaciones de gasto garantizadas durante la vida de los proyectos de infraestructura, lo cual reduce los costos de los mismos en beneficio de las finanzas públicas. De manera paralela se fortalecerá la planeación de los programas.

Por ejemplo, agregaron los expertos de Hacienda, en el caso de algunas inversiones en infraestructura del sector energético se ha estimado que la incertidumbre asociada a la falta de presupuestos multianuales eleva los costos de los proyectos hasta en 30 por ciento.

En este sentido, el gobierno federal propone prever la plurianualidad de erogaciones solamente en materia de inversión en infraestructura, sin perjuicio de que se mantenga la posibilidad de continuar celebrando contratos plurianuales, sujetos a la disponibilidad del presupuesto anual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.