Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Organiza el EZLN tres debates públicos sobre la problemática en Latinoamérica

Dos se realizarán en el DF con la presencia del subcomandante Marcos

Organiza el EZLN tres debates públicos sobre la problemática en Latinoamérica

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen El caracol de Oventic será una de las sedes del segundo Encuentro internacional de las comunidades zapatistas con los pueblos del mundo El caracol de Oventic será una de las sedes del segundo Encuentro internacional de las comunidades zapatistas con los pueblos del mundo Foto: Víctor Camacho

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio. La comisión sexta del EZLN anunció la realización de tres debates públicos esta semana con representantes del Movimiento los Sin Tierra (MST) de Brasil, la Liga Campesina de Corea y otros delegados de Vía Campesina, así como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y especialistas. Esto, a pocos días de que dé comienzo el segundo Encuentro internacional de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo en el caracol de Oventic. El delegado Zero estará en dos actos en el Distrito Federal y uno más en San Cristóbal de las Casas.

El lunes 16 de julio se efectuará la mesa redonda América Latina vista desde la otra campaña, con la participación del investigador y articulista Marcos Roitman, el historiador Carlos Aguirre Rojas, el director de la revista Rebeldía, Sergio Rodríguez, y el subcomandante Marcos. El acto será a las 18 horas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio, será el tema de la segunda mesa redonda, el martes 17 en el Club de Periodistas de la ciudad de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), con representantes del MST de Brasil, la Liga Campesina de Korea y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, entre otros, también a las 18 horas.

El jueves 19 se anuncia un mitin de la otra campaña en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, a las 12 horas. La tarde el mismo día, en San Cristóbal de las Casas, habrá otra mesa redonda, también sobre la defensa de la tierra y el territorio, en la cual participarán las organizaciones mencionadas, "pero se agregan otros representantes del movimiento campesino mundial", según informa la página electrónica Enlace Zapatista, que ofrece "la bitácora en línea de la comisión sexta del EZLN". Esta tercera mesa redonda se realizará en las instalaciones de Unitierra, en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) de esta ciudad.

Luego, a partir del viernes 20 y hasta el sábado 28, se celebrará en los caracoles de Oventic, Morelia y La Realidad el segundo Encuentro internacional de las comunidades zapatistas con los pueblos del mundo.

Desde hace muchas semanas se han preparado intensamente para dicho encuentro las comunidades zapatistas, todos los consejos autónomos, las comisiones de salud, educación y producción, los distintos colectivos y cooperativas, y las cinco juntas de buen gobierno.

Por otro lado, algunos asistentes internacionales, en particular procedentes del Estado Español, han mencionado "trabas" consulares en las legaciones del gobierno mexicano, así como la entrega de visas con "limitaciones inusuales". En algunos casos (como el de la delegación de Vía Campesina de Madagascar), los consulados de México han negado permiso para ingresar al país a personas que acudirían el encuentro zapatista en Chiapas, aunque sin explicitar el motivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.