Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Desmiente el EZLN tener asesores militares

Desmiente el EZLN tener asesores militares

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de julio. "El EZLN no ha tenido, no tiene, ni tendrá asesores militares", declaró hoy la comandancia del EZLN, desmintiendo la versión de un columnista oaxaqueño, retomada en este diario por el escritor Carlos Montemayor, y posteriormente por otros comentaristas y agencias, de que uno de los dos eperristas "detenidos-desaparecidos" en la ciudad de Oaxaca el 24 de mayo habría sido en algún momento "asesor militar" de los rebeldes chiapanecos.

El investigador y analista Pedro Ansóstegui escribió en el diario Noticias de Oaxaca que (según cita Carlos Montemayor) Gabriel Alberto Cruz Sánchez, también llamado Raymundo Rivera Bravo, presunto guerrillero "de larga trayectoria", fue "asesor militar del EZLN" (La Jornada, 14 de julio). Esta persona además sería hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, "mejor conocido como Tiburcio Cerezo", por su participación en el Comité pro Liberación de los Hermanos Cerezo.

A partir de la misma fuente, Montemayor menciona que a Gabriel Cruz Sánchez, viejo líder estudiantil, participante "en la formación del PROCUP-PDLP, y finalmente en el EPR", se le atribuye "haber sido asesor militar de la comandancia general del EZLN en 1994" (La Jornada, 15 de julio).

La escueta declaración de la comandancia zapatista responde a una pregunta expresa de La Jornada respecto a esta versión periodística.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.