Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Exigen a legisladores no publicar normas sobre gas

Proponen pequeños empresarios fijar precio único

Exigen a legisladores no publicar normas sobre gas

MATILDE PEREZ U.

Organizaciones de pequeños empresarios y de amas de casa pidieron a legisladores que no publiquen el reglamento de la ley para el gas natural, ya que implica privatizar el servicio y continuar favoreciendo a nueve industriales que controlan la venta de gas licuado de petróleo (LP), en perjuicio de millones de familias. En cambio, propusieron que se fije a industriales y consumidores domésticos un precio único.

Enrique Puebla, presidente de la Unión Nacional de Carburación al Gas (Unicargas) -que aglutina a 220 pequeños empresarios-, dijo que reducir 10 por ciento el precio y uniformar el costo para todos los consumidores, así como eliminar privilegios a industriales, como descuentos que van de 30 a 50 por ciento, sería favorable para todos. "Hay que poner orden", añadió.

Unicargas, El Barzón y la Unión Popular Valle Gómez realizarán movilizaciones este miércoles, en plantas de las principales distribuidoras de gas LP en el valle de México, para exigir un descuento igualitario en el precio del combustible, ya que -según sus estimaciones- los 20 millones de familias que lo utilizan dejan una derrama anual de 44 mil 880 millones de pesos, y los empresarios, 35 mil 760. Son las familias las que están subsidiando con 9 mil 120 millones de pesos anuales a empresas como Regio Gas, Grupo Z, Gas Uribe, Gas Express Nieto, Grupo Soni, Tomiza, Global Gas, Gas Imperial, Grupo Infusa, Grupo Mabarak y Simsa, afirmó.

Enrique Puebla comentó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el director de Gas de la Secretaría de Energía para solicitarle que no se publique el reglamento de dicha ley. Además, que tome en cuenta las propuestas de las organizaciones. Pero la respuesta del funcionario fue que en breve se publicará, ya que nadie se ha opuesto. "Esa propuesta incluye la liberalización total, y eso beneficia sólo a quienes tienen concesión de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ya no habrá oportunidades para otros empresarios, y además se pone en riesgo a la empresa nacional, pues es probable que los grupos extranjeros absorban a los nacionales. Si no hubo posturas contrarias al reglamento, fue porque se trabajó en lo oscurito y no hubo información clara", apuntó.

Insistieron en que, además de que se ponga orden en los precios, también tiene que combatirse el contrabando. "Nosotros ya entregamos fotografías, ubicaciones y varios datos a los legisladores de la Asamblea de Representantes en los sitios donde pipas clandestinas venden el gas a 1.50 pesos a los flotilleros del transporte público, pero no nos han hecho caso", resaltó.

Agregó que Gas Regio colocó en sus distribuidoras que vende el gas a 4.20 pesos sólo a transportistas. "¿Cómo es posible que bajen tanto el precio y aún tengan ganancias? Es un asunto que deben investigar las autoridades, pues el costo que da Pemex a las distribuidoras es de 7.40 pesos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.