Ojarasca 123  Julio 2007

chava1
 
 

Montaña y Costa Chica

La Policía Comunitaria de Guerrero
explora "otra" comunicación


 


Un nuevo sendero están empezando a caminar los pueblos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero; es la formación del Equipo de Comunicación Comunitaria, parte del conocido Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria (SSJC).

Desde varios años la Policía Comunitaria empezó a reflexionar sobre la necesidad de construir sus propios medios de comunicación: el mismo reglamento interno del sistema prevé la formación de un equipo de comunicación cuya función sea fortalecer la organización e impulsar la cultura de los pueblos indígenas (tlapanecos y mixtecos) y mestizos que la conforman.

En sus 12 años de existencia el SSJC se ha dado a conocer por la efectividad con que ha combatido el clima de violencia que afectaba a los pueblos de la región. Se ha consolidado como institución autónoma que a nivel regional mantiene la seguridad e imparte justicia, promoviendo los valores comunitarios de colectividad, gratuidad del servicio y reintegración a la sociedad de los detenidos.

El desarrollo y crecimiento de la organización, que actualmente comprende 65 comunidades de diez municipios, ha provocado una discusión sobre el alcance y las funciones de su institución.

Para garantizar la eficacia de la impartición de justicia y facilitar a los habitantes de las regiones más alejadas acudir a las autoridades para resolver sus problemas, se ha emprendido la zonificación del territorio comunitario en tres zonas que reflejan tanto las características étnicas como geográficas. Cada zona contará con un Comité para la impartición y administración de justicia, y la coordinación de la seguridad en el territorio de su competencia. La reterritorialización representa un proceso de crecimiento y fortalecimiento, que parte de asumir el cambio de las condiciones sociales y organizativas en las cuales actúa el Sistema.

La discusión interna ha mostrado también la necesidad de ampliar las funciones del Sistema, abarcando otros ámbitos para ejercer el derecho a construir otro tipo de relaciones entre los pueblos; así como el derecho a la justicia, los habitantes de la Costa-Montaña están impulsando su derecho a la comunicación, llevando a la práctica los Acuerdos de San Andrés Sakamch'en de los Pobres.

Para las comunidades de esta región, que no tienen acceso a los medios de comunicación masiva, construir sus propios medios significa dar voz a su cultura y fortalecer su organización: con tal propósito los "Comunitarios" decidieron formar el Equipo de Comunicación.

La "otra comunicación" que se empieza a construir es integral: desarrolla varias herramientas comunicativas; intercultural: valora las diversidades presentes en la región; y se basa en la participación activa de las comunidades.

Hace unos meses los Policías Comunitarios empezaron a recorrer las asambleas de los pueblos y las escuelas para presentar el proyecto; en todas las comunidades del territorio, por medio de los altavoces y en las diferentes lenguas, también se difundió la convocatoria a los jóvenes para que se capaciten e impulsen una red de comunicación en la región.

Para el ssjc el llamado a conformar un equipo de comunicadores representa un nuevo reto.

En los primeros talleres realizados en San Luis Acatlán, en la oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), jóvenes, comandantes y autoridades comunitarias discutieron la organización, los métodos y las etapas que tendrá el proyecto.

El caminar-haciendo es el método de trabajo plasmado por los asistentes, ya que "así nuestros padres y abuelos nos enseñaron a sembrar y a trabajar, a hacer las cosas nosotros mismos". De igual forma se desarrollará la capacitación, aprendiendo los elementos técnicos de la comunicación y al mismo tiempo aplicándolos a la problemática regional: por ejemplo, en el taller de redacción se realiza un reportaje con entrevistas en las comunidades, material que después es también punto de partida para el análisis del contexto social.

La experiencia cotidiana en el campo tiene una grande influencia en cómo los participantes están imaginando el desarrollo del proyecto: así como el crecimiento de una semilla, desde la siembra a la cosecha, tiene diversos momentos, los jóvenes se figuran también la construcción de los medios de comunicación como un proceso. En la primera etapa se están desarrollando conocimientos básicos, como el uso de la computadora y la redacción de notas, boletines y denuncias; en un segundo momento, se especializarán en los diferentes instrumentos, que son:

1. Una Radio regional que tendrá como objetivo el fortalecimiento y la cohesión de la vida comunitaria de la región. "Queremos una radio para difundir la cultura, la lengua y las tradiciones de nuestros pueblos, para informar de lo que pasa en las comunidades", dicen los futuros promotores de comunicación. Para los Coordinadores Regionales, la radio ha de ser también una herramienta de la Policía Comunitaria para fortalecer la integración de las comunidades al Sistema, informando de las decisiones y acuerdos de asambleas, y difundiendo la historia de la organización.

2. La administración de la pagina web (www.policiacomunitaria.org) como vehículo de difusión de la experiencia comunitaria en otras regiones del país y del mundo. En la pagina, apenas creada, se encuentra información acerca de la historia y las funciones del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, de la región, y los documentos elaborados por la misma organización.

3. El uso de las imágenes por medio del video y de la gráfica popular (serigrafía, murales, mantas).
 

A lo largo y ancho del territorio nacional los pueblos abren nuevos caminos para la resistencia y la construcción de espacios de poder autónomo a través de proyectos propios de comunicación.

La Policía Comunitaria tiene como referente dos experiencias cercanas a su territorio de radios comunitarias: la amuzga Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca y la radio de la comunidad mixteca de Buenavista. La voz libre de estas radios comunitarias es aún más importante en el contexto de fuerte militarización, violencia generalizada y constante violación a los derechos humanos que caracterizan Guerrero, pues brinda la posibilidad a los pueblos de denunciar lo que acontece en sus territorios rompiendo el silencio al cual los quiere obligar el monopolio de la información.

Necesitamos el apoyo solidario para sostener los gastos iniciales y conseguir la infraestructura básica. Contáctanos, toda cooperación es bienvenida:  [email protected]



regresa a portada