Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Capital Adiestra la FBI a policías en tareas de inteligencia

Adiestra la FBI a policías en tareas de inteligencia

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, convivió este lunes con los niños ganadores del sexto Congreso Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, quienes fungieron como secretarios por un día Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, convivió este lunes con los niños ganadores del sexto Congreso Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, quienes fungieron como secretarios por un día Foto: María Meléndrez

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en ingles) capacita a 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de entre los cuales se conformará un grupo de inteligencia en la policía capitalina.

Al respecto, Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, explicó que en este curso, que abarca el trabajo con informantes y la organización, análisis y depuración de la información, están los primeros 10 elementos que operarán como "oficiales de caso", que realizarán análisis de hechos específicos, principalmente en delitos de alto impacto.

Estos oficiales han sido seleccionados de áreas operativas de la policía capitalina, particularmente los que se han distinguido por su número de detenciones y elementos inmiscuidos en el proceso de información, como árboles criminológicos, cuyo estudio ha concluido con buenos resultados en la calle.

Acerca del curso, René Medina, subagregado de la FBI en México, detalló que la importancia de las labores de inteligencia recobraron su auge a raíz de los atentados del 11 de septiembre, en donde se demostró que todas las agencias de seguridad tenían algo de información sobre el caso, pero al no compartirla no se pudo llevar a cabo la labor preventiva.

Advirtió que un dato o una información no tienen valor si se quedan en un archivo, sino hay nadie que lo analice, correlacione y explote para un mejor aprovechamiento, sobre todo en el combate al crimen. Mencionó que este curso se ha impartido y aplicado en países como Colombia, Honduras y Panamá.

Por otra parte, los 12 niños ganadores del sexto Congreso Infantil y Juvenil de la Ciudad de México recorrieron las instalaciones de la policía y viajaron en helicópteros de la corporación como premio a sus ensayos o dibujos en los cuales expresaron sus preocupaciones en materia de seguridad.

Los menores, acompañados por Joel Ortega, se convirtieron ayer en secretarios por un día con distintas actividades, como una exhibición de rappel por elementos de Fuerza de Tarea y un recorrido para conocer el sistema de cámaras de videovigilancia que opera en la ciudad.

Ortega Cuevas prometió a los niños que habrá una cámara de vigilancia en cada escuela pública del Distrito Federal para observar y dar seguimiento a lo que ocurre en torno al plantel, con el objetivo de prevenir delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.