Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Capital Revisar derechos reproductivos y sexuales, pide el ombudsman local

Revisar derechos reproductivos y sexuales, pide el ombudsman local

ENRIQUE MENDEZ

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, consideró conveniente que la Cámara de Diputados apruebe una ley federal de sociedades de convivencia, como la que está vigente en la ciudad de México, porque además de tutelar los derechos de personas con orientación o preferencia sexual distinta a los heterosexuales, con ello se contribuiría a reducir los crímenes por homofobia, que en el Distrito Federal suman 135 en los 10 años recientes.

"Hoy por hoy, creo que lo conveniente es que existan las figuras jurídicas que tutelen los derechos de todos. La pregunta que nos tenemos que hacer, desde un Estado laico, es si tienen o no derecho; y desde el ámbito de los derechos humanos la respuesta contundente es que sí", expuso ayer al participar en el Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familias.

Durante el foro, que organizó la fracción el PRD en la Cámara de Diputados, señaló que los crímenes contra homosexuales en la capital están documentados por la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia y las denuncias se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por ello, planteó que el Poder Legislativo haga una revisión de los derechos sexuales y reproductivos, así como de inclusión social, sobre todo porque en el continente persiste un "machismo exacerbado" que se refleja en la homofobia y la violencia hacia las mujeres.

Durante el encuentro, la legisladora italiana transgénero Vladimir Luxuria resaltó que la legalización de las sociedades de convivencia "prepara a los ciudadanos hacia un pleno respeto" a la comunidad gay, mientras que Georgina Beyer, primera persona homosexual electa en el Parlamento de Nueva Zelanda, lamentó que aún persista una influencia conservadora y católica que impide a los congresos ampliar los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.