Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Capital Podrían condenar a prisión a la delegada Gabriela Cuevas por el caso Jéssica Pérez

Está acusada de abuso de autoridad, señala el abogado de la afectada

Podrían condenar a prisión a la delegada Gabriela Cuevas por el caso Jéssica Pérez

ALEJANDRO CRUZ FLORES

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, podría ser sentenciada a una pena de entre dos y seis años de cárcel por el delito de abuso de autoridad, y aunque con el pago de una fianza evitaría ser aprehendida, tendría que ser separada de su cargo mientras concluye la investigación, señaló el abogado César Sandoval.

El defensor de Jessica Pérez, a quien las autoridades delegacionales prohibían trabajar en el parque Abraham Lincoln ofreciendo a los niños un recorrido en tren por ese lugar, explicó que sólo falta que declaren los policías que lesionaron a una menor de 14 años, luego de que Cuevas Barrón les ordenó detenerla porque supuestamente había robado un documento, tal y como se puede ver en un video tomado con un teléfono celular.

Dijo que será a más tardar a principios de agosto, cuando el Ministerio Público determine si procede o no el ejercicio de la acción penal en la averiguación previa FSP/B2/1070/07-05 que se encuentra en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

A pesar de que la funcionaria ha negado los hechos, Sandoval se mostró confiado en que se consignará el expediente, debido a que las pruebas en su contra son inapelables, como los amparos concedidos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el video en el que se puede ver a Gabriela Cuevas ordenando a gritos la detención de Ishaell, hermana de Jessica, y cómo es lastimada por los elementos policiacos.

De ser así, precisó, se pedirá que la funcionaria sea separada de su cargo, razón por la cual también se interpuso una denuncia ante la Contraloría del Distrito Federal.

En cuanto a las lesiones que sufrió la adolescente de 14 años, quien resultó con una fractura en una mano, el fallo sería contra los autores materiales de la agresión, y aunque fue Cuevas Barrón quien ordenó la detención de la menor, no participó directamente en esos hechos.

Por otra parte, el litigante señaló que es "inminente" que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emita una recomendación a la delegación Miguel Hidalgo, derivada de la queja que investiga la Tercera Visitaduría por el hostigamiento contra Jessica.

Explicó que el proceso que lleva a cabo el organismo defensor de las garantías individuales se encuentra detenido en este momento, debido a que la encargada de la indagatoria, Alejandra Ramírez, se encuentra fuera de la ciudad en un curso de actualización de derechos humanos.

Mientras, personal de la CDHDF se mantiene atento, luego de que Jessica regresó a laborar al parque Abraham Lincoln los fines de semana, ante la posibilidad de que vuelva a ser acosada por las autoridades delegacionales, indicó César Sandoval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.