Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Capital Piden vecinos de Tlalpan expropiar la ex casa del virrey De Mendoza

Proponen construir parque ecológico en dicho predio

Piden vecinos de Tlalpan expropiar la ex casa del virrey De Mendoza

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Vecinos de la delegación Tlalpan pidieron al gobierno del Distrito Federal que expropie el predio que alberga lo que fue la casa del virrey Antonio de Mendoza para construir un centro y parque ecológico, en el que los habitantes y las nuevas generaciones en la demarcación, y de toda la ciudad, puedan disfrutar del último vestigio de las acequias que caracterizaban a la zona en el siglo XVIII y en donde se pueden encontrar distintos tipos de flores y frutas, como claveles japoneses y pera "gamboa", entre otras.

Ayer por la mañana, unas 30 personas realizaron una marcha a la sede delegacional para exigir la suspensión del proyecto inmobiliario, denominado Residencial Claustro, que significaría la destrucción total del lugar, y del que sólo queda la huerta.

Los quejosos fueron recibidos por Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, director jurídico y de gobierno, y Arturo Contreras Bonilla, secretario particular del jefe delegacional Guillermo Sánchez Torres, quienes se comprometieron a revisar el caso, aunque aceptaron que la obra no puede ser suspendida porque cumple con todos los requisitos.

Sara Espíritu, una de las inconformes, criticó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que se ha negado a catalogar la huerta como "patrimonio natural histórico" a pesar de que ésta data de hace más de dos siglos, y se caracteriza por su acequia (especie de canales de riego), la última que queda en el valle de México.

Ante esta situación, los vecinos exigieron la suspensión de los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, pues luego de la demolición de la Capilla de la Santa Cruz de la orden religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, que data de 1942, la huerta es el "último vestigio" de lo que fuera la casa del virrey Antonio de Mendoza.

Urgieron a las autoridades a solucionar lo más pronto posible esta situación y exigieron al INAH realizar el procedimiento necesario para proteger el lugar, demanda de los vecinos de la zona que han recaudado más de mil 200 firmas de personas que se han pronunciado por la suspensión del proyecto inmobiliario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.