Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Ciencias Un gen aumenta riesgo de que niños contraigan diabetes

Estaría activo en células del sistema inmunológico: estudio

Un gen aumenta riesgo de que niños contraigan diabetes

REUTERS

Washington, 16 de julio. Un grupo de científicos identificó un importante gen involucrado en el aumento del riesgo de los niños padezcan diabetes tipo 1, un descubrimiento que conduciría a una forma de prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia y de la McGill University, en Montreal, dijeron que el nuevo gen parece estar activo casi exclusivamente en las células del sistema inmune del cuerpo.

En un artículo publicado en la revista Nature, los expertos indicaron que evaluaron los genomas de unas 6 mil personas, la mitad de las cuales tenía diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil.

El equipo confirmó el rol de cuatro genes anteriormente implicados en el mayor riesgo de sufrir la enfermedad e identificó un quinto, llamado KIAA0350, que los especialistas consideran que juega el papel más importante en la susceptibilidad a la diabetes tipo 1.

Función desconocida

Si bien tiene relación con la función inmune, los investigadores explicaron que no están seguros de cuál es el vínculo.

“Es un gen con una función desconocida”, dijo en una entrevista telefónica el doctor Hakon Hakonarson, director del Centro de Genética Aplicada del Hospital de Niños de Filadelfia, quien dirigió el estudio.

Existen dos versiones del gen, dijo Hakonarson. Las personas con una versión experimentan 50 por ciento más de riesgo de padecer diabetes, mientras que aquellas con la otra están protegidas de la dolencia.

Comprender mejor la función del gen y otros factores genéticos que intervienen en la diabetes tipo 1 podría permitir a los médicos controlar a los recién nacidos con antecedentes familiares de la condición, para predecir qué bebés corren más peligro, dijeron los investigadores.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye por error las células del páncreas que producen la insulina, una hormona que ayuda al organismo a utilizar adecuadamente la glucosa. Generalmente se diagnostica en la niñez o la juventud y por el momento no existe cura.

Evitar el padecimiento

Dado que los bebés que están destinados a tener diabetes tipo 1 habitualmente nacen saludables, los médicos podrían intervenir de algún modo para prevenir el desarrollo de la enfermedad, señaló Hakonarson.

Conocer la genética de la dolencia también permitirá desarrollar nuevos tratamientos, agregó el autor.

Las personas con diabetes tipo 1 toman insulina diariamente, generalmente a través de inyecciones. A menos que los niveles de la hormona estén bajo control, el azúcar aumenta en la sangre y daña los nervios y los órganos.

Los pacientes con la dolencia tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, presión arterial elevada, ceguera y otros problemas de salud. De no ser tratada, la diabetes tipo 1 puede resultar letal.

La diabetes tipo 2 es más común. El cuerpo se vuelve resistente a la insulina o produce cantidades inadecuadas de ésta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.