Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Cultura Desmenuza sicoterapeuta las sutiles formas de sometimiento “del machismo invisible”

Marina Castañeda aborda esa problemática en un libro publicado por Taurus

Desmenuza sicoterapeuta las sutiles formas de sometimiento “del machismo invisible”

“Para mantener el poder y el control se han generado asimetrías ocultas en la cotidianidad”

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y en la actualidad las actitudes físicas y burdas del machismo han sido sustituidas por formas de control más sutiles y difíciles de ver porque están inscritas en la vida cotidiana, en la comunicación y en los gestos.

Mariana Castañeda, sicoterapeuta y autora del libro El machismo invisible, señaló que el machismo es un conjunto de costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer. Sin embargo, no es necesario ser mujer para ser víctima del machismo, ni hombre para ser machista.

“El machismo tradicional, el que conocíamos de antes; inclusive en el cine mexicano, era más evidente. Ahora para mantener el control y el poder se han generado asimetrías ocultas en las costumbres cotidianas: es el machismo invisible.”

En entrevista, Castañeda explicó que el machismo son los hombres que intentan mostrar que son hombres y necesitan demostrarlo todo el día frente a mujeres y hombres, frente a sus subordinados y los desconocidos. “Esa necesidad de muchos hombres de demostrar su hombría es el machismo”.

A diferencia de los hombres, agregó la autora, “las mujeres no tratamos de mostrar que lo somos, porque el hecho biológico es suficiente. Ese extra que aportan los hombres es el machismo. Antes este fenómeno se asociaba a la violencia, pero ahora si tratas de mostrar que eres hombre, es denigrando y descalificando todo lo femenino”.

De acuerdo con la sicoterapeuta, el machismo es una de múltiples formas del poder; es la superioridad del hombre y de lo masculino. “El machismo actual opera tras lo aparente, en detalles que tal vez parezcan anodinos pero que revelan un juego de poder importante, detalles pequeños que conllevan consecuencias grandes”.

Castañeda, autora también del libro La experiencia homosexual, explicó que el machismo es una forma de relación que crea papeles de género sumamente rígidos, limitantes e ineficientes, por lo que ha ayudado a muchos lectores a entender su situación.

A manera de ejemplo, señaló que el hombre no le dirige la palabra a la mujer o no le habla de cosas importantes con la finalidad de intimidarla y castigarla. “Hay hombres que castigan a la mujer retirándole la palabra; ese uso del silencio es una maniobra de poder.

“Una de las características del machismo es que los hombres se atribuyan una serie de derechos sobre las mujeres, entre los cuales está la prerrogativa de vigilar, juzgar y, en su caso, castigar las conductas que les parezcan impropias.”

Expresó que el machismo produce mitades de seres humanos, hombres que sólo saben cosas de hombres y mujeres que sólo saben cosas de mujeres.

La nueva edición de El machismo invisible (Taurus) incluye una sección sobre misoginia, datos sobre la violencia contra las mujeres y dos amplios cuestionarios para que hombres y mujeres reflexionen acerca de los mecanismos invisibles del machismo en la vida diaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.