Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Cultura El enigma de París constituye una “novela de iniciación”, señala Pablo de Santis

La obra ganadora del Premio Planeta-Casamérica se comentará en Bellas Artes

El enigma de París constituye una “novela de iniciación”, señala Pablo de Santis

CARLOS PAUL

Como una novela de iniciación, define el escritor argentino Pablo de Santis, su más reciente obra El enigma de París, con la que obtuvo el primer Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007.

La historia se ubica en la ciudad luz, en 1889, donde en el contexto de la inauguración de la Exposición Universal, en la que se muestran los adelantos de la época, se reúnen por primera vez los 12 detectives más famosos del mundo.

El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, la filosofía y métodos de cada investigación, así como su concepción del crimen.

Sin embargo, la extraña muerte de uno de los 12, despeñado misteriosamente desde una Torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión y los obligará a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, el homicidio de un asesino en serie.

Aunque es una novela cargada de intrigas, explicó De Santis, “en este caso para mí como escritor, más que la historia de los crímenes y su resolución, es la historia del crecimiento del protagonista; es una especie de novela de iniciación”.

Aquí, “el personaje se mira en el espejo de los hechos. Conforme transcurre su propia historia, va cambiando, hasta conocerse a sí mismo”.

La novela intenta reflejar “la relación de cada uno de los detectives con sus asistentes, con esos personajes secundarios”.

Para De Santis, “el género policiaco nos recuerda que lo importante es siempre lo que está escondido, lo que no está en primer plano; lo que también se aprecia en la vida cotidiana”.

El enigma de París (editorial Planeta) será comentada hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Alonso del Cueto y los pactos de la amistad

Verónica es una mujer que goza de vida plena: un matrimonio estable, un hijo cariñoso, un apasionado amante y un prestigioso cargo como periodista.

Rebeca, en cambio, soporta el tormento de su grotesca obesidad. La soledad, la amargura y la rabia abonan su sed infinita de culpabilizar a alguien.

Por azares del destino, en un avión, luego de 25 años, se rencuentra con su amiga secreta del colegio y es ahí donde comienza El susurro de la mujer ballena, novela del peruano Alonso Cueto, finalista del Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007.

En los subsiguientes encuentros de ambas, “saldrán una serie de recuerdos y secretos de su anterior relación, hasta ir develándose lo que realmente ocurrió entre ellas”, explica el autor. Esta novela “es la historia de los pactos de la amistad, pero también de lo que sería la culpa y el perdón.”

En un principio, añade el autor, los protagonistas eran dos hombres, sin embargo “me incliné porque fueran dos mujeres, ya que en general ellas están mejor dotadas para la amistad que los varones, son más capaces de un compromiso emocional sostenido y fuerte”.

El susurro de... también será comentada hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.