Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Economía Nacionaliza Evo Morales la empresa ferroviaria de Bolivia

Fue privatizada en beneficio de capitales chilenos en el gobierno de Sánchez de Lozada

Nacionaliza Evo Morales la empresa ferroviaria de Bolivia

La oposición apoya la medida, aunque condiciona que no sea como con las refinerías de Petrobras, que dejaron deudas y juicios por 292 mdd

Proyecto turístico en el lago Titicaca

AFP

Ampliar la imagen El presidente boliviano Evo Morales saluda a simpatizantes al llegar a Guaqui, desde donde inauguró un proyecto turístico cerca del lago Titicaca, que incluye la construcción de museos y exploraciones en Tiahuanaco El presidente boliviano Evo Morales saluda a simpatizantes al llegar a Guaqui, desde donde inauguró un proyecto turístico cerca del lago Titicaca, que incluye la construcción de museos y exploraciones en Tiahuanaco Foto: Ap

La Paz, 16 de julio. El presidente Evo Morales anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), que fue capitalizada por una compañía chilena en el primer gobierno del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. La política de nacionalizaciones del gobierno boliviano se extenderá a los trenes, tras el anuncio del presidente de que recuperará ENFE -privatizada en 1996 y gerenciada por el grupo chileno Luksic- aunque no precisó las características del proceso.

''La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización sino descapitalización del pueblo boliviano y de nuestras empresas, y por eso ahora iniciamos la nacionalización de Enfe'', dijo el domingo el presidente, durante la inauguración de un proyecto turístico en el Lago Titicaca, la masa de agua navegable más alta del mundo.

El anuncio gubernamental motivó que este lunes la agrupación Podemos, la principal fuerza de oposición, manifestara su apoyo a la decisión, aunque condicionó a que el proceso ''no sea como las falsas nacionalizaciones de Morales'', según el diputado Carlos Klinsky.

''Queremos una nacionalización transparente, no como la que hizo el gobierno con la recompra de las dos refinerías a la brasileña Petrobras por 112 millones de dólares, pero asumiendo todas las deudas y juicios que le deja la empresa al Estado boliviano por 292 millones de dólares'', señaló el parlamentario.

Dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocieron que la declaración del presidente es por ahora ''un anuncio'' y que en el Parlamento no existe en trámite ningún proyecto de ley sobre la nacionalización de la empresa ferroviaria. ''Hasta ahora no conocemos nada'', dijo a la Afp un político oficialista, que requirió el anonimato.

La Empresa Nacional de Ferrocarriles fue privatizada en 1996, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy exiliado en Estados Unidos, tras ser derrocado durante su segundo mandato en octubre de 2003 por una insurrección popular que rechazó la exportación de gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

En 1996 el poderoso Grupo Luksic adquirió 50 por ciento del paquete accionario y la administración de la Empresa Ferroviaria Andina (EFA SA), bajo promesa de inversión de 13.2 millones de dólares, para controlar 2 mil 261 kilómetros de líneas férreas en los Andes bolivianos.

El otro 50 por ciento quedó en manos del Estado boliviano, aunque manejado por dos privadas administradoras de pensiones que utilizan el dividendo que otorga la compañía de trenes y otras empresas privatizadas para el pago anual de un bono a personas mayores de 65 años.

EFA SA, que transporta diariamente unas 2 mil toneladas de minerales y productos agroindustriales, no emitió opinión este lunes, día feriado en La Paz. El presidente socialista Morales enarbola la nacionalización de empresas privatizadas en la década del 90 como principal política gubernamental.

En mayo de 2006 decretó la nacionalización de los hidrocarburos y seis meses después firmó nuevos contratos de operación con 12 empresas extranjeras que laboran en Bolivia, entre brasileñas, británicas, españolas y francesas. Casi un año después negoció la recompra de dos refinerías propiedad de la brasileña Petrobras, por 112 millones de dólares.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 172 años de historia, también ha anunciado la intención de controlar la empresa de telecomunicaciones, gerenciada por la italiana Telecom International y la explotación y exportación de minerales, hoy principalmente en manos de empresas estadounidenses.

El mandatario nacionalizó en febrero de este año una empresa fundidora administrada por la suiza Glencore. El gobierno también negocia la compra de acciones de empresas dedicadas al transporte y almacenaje de gas natural y petróleo.

 
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