Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Estados Detienen a los directivos de escuela privada en Chiapas

Los acusan de impartir licenciaturas sin planes avalados

Detienen a los directivos de escuela privada en Chiapas

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de julio. Directivos del centro educativo privado Universidad Maya fueron detenidos violentamente por policías estatales, acusados de fraude y asociación delictuosa en agravio de estudiantes. En la aprehensión resultaron lesionados alumnos y maestros.

Los detenidos son Francisco Javier Hernández Domínguez, rector de la institución; Francisco Humberto Velasco Román, director de servicios escolares, y Guillermo Jacinto Muñoz Román, director académico, a quienes se acusa de afectar a un centenar de estudiantes debido a que el plan de estudios de la institución carece de validez oficial.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que la escuela inició actividades en 1999 en la modalidad semiescolarizada, sin permiso ni programas autorizados, por lo que no podía cobrar cuotas.

Indicó que los permisos fueron negados porque la institución incumplió los requisitos; pese a ello, continuó impartiendo las clases con el argumento de que los alumnos estudiaban por las tardes en el sistema escolarizado.

Según la Fiscalía General del estado, las autoridades educativas descubrieron en marzo que el plantel continuaba impartiendo carreras en la modalidad semiescolarizada los fines de semana.

''Incurrió en fraude específico al ofertar e impartir carreras a sabiendas de que no tenía el reconocimiento correspondiente, y con dolo y mala fe obtenía un lucro indebido al cobrar colegiaturas'', señala la denuncia penal.

Entrevistado antes de su detención, el director académico, Guillermo Muñoz, aseguró que en ningún momento se les explicó el motivo por el cual les negaron el reconocimiento al sistema semiescolarizado, por lo que interpusieron un amparo.

Sostuvo que la validez oficial les fue negada debido a su parentesco -junto con otro de los dueños del plantel- con el ex procurador estatal Eduardo Montoya Liévano, detenido al inicio del anterior gobierno junto con otros ex funcionarios acusados de presuntas irregularidades.

Hace 35 días, directivos, maestros y alumnos de la institución iniciaron un plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, pero acordaron retirarlo este lunes, tras una reunión en la Secretaría de Educación estatal.

Los directivos pidieron a cambio de terminar su protesta que las autoridades inspeccionaran el centro educativo, para analizar la posibilidad de otorgar reconocimiento a las licenciaturas en el sistema semiescolarizado.

Luego de la reunión, los directivos fueron interceptados y detenidos por agentes de la Fiscalía General del estado, lo que suscitó una trifulca entre los uniformados, maestros y alumnos. Entre los lesionados se encuentra la promotora cultural y alumna de la universidad Concepción Avendaño Villafuerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.