Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Estados Niega Protección Civil riesgos por grietas halladas en La Paz

Cree que son superficiales; ordena estudio geológico

Niega Protección Civil riesgos por grietas halladas en La Paz

ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Según el director de Protección Civil del estado de México, las grietas encontradas en el municipio de La Paz no tienen relación con la falla geológica que pasa por Iztapalapa Según el director de Protección Civil del estado de México, las grietas encontradas en el municipio de La Paz no tienen relación con la falla geológica que pasa por Iztapalapa Foto: Javier Salinas

Toluca, Mex., 16 de julio. El director general de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, descartó que las siete grietas localizadas en el municipio de La Paz representen un riesgo grave para las 10 mil personas que habitan en la zona, e incluso dijo que se puede tratar de ''grietas superficiales''.

No obstante, este lunes una brigada de la dependencia inició estudios geológicos en dicha localidad para conocer la magnitud del problema, que afecta principalmente la unidad habitacional Tepozanes.

El funcionario rechazó que las grietas tengan alguna relación con la falla geológica que hace una semana provocó que se abriera un boquete en la delegación Iztapalapa, donde un menor perdió la vida, pero admitió que pueden ser consecuencia de la sobrexplotación de los mantos acuíferos del valle de México.

El domingo, el director del organismo operador de agua de La Paz, Tranquilino Lagos, declaró que las siete grietas son una extensión de la falla de Iztapalapa y que más de 10 mil personas estaban en riesgo.

''Es imposible que las grietas tengan relación con la falla de Iztapalapa. Son más de 11 kilómetros de distancia y lo que sabemos es que no es factible que llegue hasta el estado de México'', apuntó.

Vilchis Esquivel sostuvo que una vez que concluyan los estudios la dependencia que encabeza dará a conocer el impacto de las siete grietas detectadas en distintos puntos del municipio de La Paz, pero adelantó que los daños se limitarían a una decena de viviendas porque podría tratarse de deformidades superficiales.

Hasta ahora, recalcó el director de Protección Civil, en ninguna parte del estado existen condiciones para que se origine una grieta o falla como la detectada en Iztapalapa la semana pasada.

De cualquier forma, ''pedimos a la población y a las autoridades municipales que nos informen en cuanto vean una cuarteadura o grieta en el suelo para que nuestros expertos vayan a evaluarla''.

Diagnósticos realizados por la Dirección de Protección Civil mexiquense revelan que en la entidad existen 22 sitios con fallas o fracturas, ubicadas en 13 municipios de la zona conurbada al Distrito Federal -donde se encuentra el acuífero del valle de México- y una más en Toluca.

Estas 22 fallas o fracturas, indicó, han sido estudiadas y se han tomado medidas para mitigar sus efectos para la población. ''En estas 22 hay al menos 6 mil 600 habitantes expuestos, pero no todos se encuentran en riesgo. Es más, no existe un riesgo inminente en la entidad'', explicó.

Los municipios donde se ubican las fallas son Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco y Toluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.