Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Mundo Sismo de 6.8 grados en Japón deja al menos 8 muertos y un millar de heridos

Autoridades descartan riesgo por fuga de agua radiactiva tras el temblor

Sismo de 6.8 grados en Japón deja al menos 8 muertos y un millar de heridos

AFP

Ampliar la imagen Rescatistas hurgan entre los escombros de una casa colapsada en la ciudad de Kashiwazaki, en el noroeste de Japón, tras el fuerte sismo que azotó el centro de ese país, con saldo de al menos ocho muertos, mil heridos y afectaciones en docenas de edificios Rescatistas hurgan entre los escombros de una casa colapsada en la ciudad de Kashiwazaki, en el noroeste de Japón, tras el fuerte sismo que azotó el centro de ese país, con saldo de al menos ocho muertos, mil heridos y afectaciones en docenas de edificios Foto: Ap

Tokio, 16 de julio. Un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el centro de Japón, con saldo de ocho muertos, un millar de heridos y la fuga de agua contaminada de una central nuclear, la cual no representa ningún riesgo, afirmaron las autoridades.

El movimiento telúrico, uno de los más potentes registrados en Japón en los últimos años, se produjo a las 10:13 horas local frente a las costas de la región de Niigata, al noroeste de Tokio.

Perecieron al menos ocho personas -cuatro mujeres y cuatro hombres de avanzada edad- y 692 personas fueron hospitalizadas tras resultar heridas, según la Agencia de Policía Nacional. Autoridades locales de la prefectura de Niigata entregaron un balance global de 875 heridos.

Un segundo movimiento telúrico, de 6.6 grados se registró pocas horas después en el Mar de Japón, ante las costas de Kioto, según la Agencia Meteorológica. Sus efectos se notaron fuertemente en varias regiones del país, en particular Tokio.

Por su gran profundidad, el segundo sismo sólo alcanzó el nivel cuatro en la escala de evaluación japonesa, que cuenta con siete grados. Las autoridades no lanzaron alerta alguna de tsunami.

El primer movimiento telúrico del lunes convirtió en ruinas las viviendas en las zonas más afectadas, al noroeste de Tokio, y desencadenó pequeños maremotos.

Durante la jornada se registraron docenas de réplicas mientras miles de personas se refugiaban en las escuelas y otros albergues.

Los equipos de socorro buscaban a sobrevivientes bajo los escombros después que unos 300 edificios se derrumbaron a causa del sismo.

Además, los hospitales de Kashiwazaki, la ciudad de la región de Niigata más afectada por el movimiento telúrico, pidieron la colaboración de los médicos de las localidades vecinas.

El primer ministro Shinzo Abe abandonó temporalmente la campaña electoral para visitar el lugar de la catástrofe.

Una fuga de agua radiactiva se produjo en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, situada cerca del epicentro del sismo, pero no hay riesgos de contaminación, según la compañía eléctrica. La central también sufrió un incendio tras el sismo, que fue extinguido.

La región de Niigata sufrió el 23 de octubre de 2004 un sismo de 6.8 grados que dejó 67 muertos y más de 3 mil heridos.

Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas. Cada año 20 por ciento de los sismos más violentos en el mundo ocurren en este país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.