Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política

Política
Política

FOTO Blanca Hernández

Vuelve la violencia a Oaxaca; se enfrentan appistas y policías

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 16 de julio. Durante más de tres horas, miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron con policías municipales y estatales; el violento choque dejó por lo menos 40 personas heridas de ambos bandos (15 de ellas agentes policiacos), dos de gravedad, y 60 detenidos.

 
Integrantes de la APPO, durante el enfrentamiento en las cercanías del cerro del Fortín

Está en pie el boicot a la Guelaguetza oficial: APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

La ''agresión'' en contra de la ciudadanía de Oaxaca que participaría en la celebración de la Guelaguetza Popular, convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demuestra que el gobierno esperaba una respuesta violenta del movimiento social para ''justificar'' una incursión más grande de las fuerzas armadas en la ciudad, aseguró la vocera del movimiento, Carmen López.

 

Pide el PRD mesa de concertación

ENRIQUE MENDEZ

 

La CNTE realizará encuentro de líderes para buscar la salida de Gordillo Morales

EMIR OLIVARES ALONSO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no permitirá que Elba Esther Gordillo Morales continúe más tiempo al frente del sindicato magisterial, "porque debemos ponerlo al servicio de la escuela pública, hacer política con el pueblo y desde ahí combatir la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)".

 

La dirigencia vitalicia, decisión "autónoma": yerno de la maestra

KARINA AVILES

 

Advierte Calderón que pondrá a Ye Gon "tras la cárcel"; exime a Lozano de culpa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Aun sin concluir las investigaciones sobre el caso Zhenli Ye Gon, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se defendió diciendo que muchos mexicanos saben que se trata de un "cuento chino" lo declarado por el empresario mexicano de origen asiático, y advirtió que ese "señor estará tras la cárcel".

 

Las acusaciones, "cosa de los abogados en EU, no de Zhenli"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, ayer en Palacio Nacional

Según la PGR, el gobierno tiene un caso muy sólido contra Zhenli Ye Gon

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Para la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno federal se tiene la certeza de tener "un caso muy sólido" contra el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y sus 26 coinculpados por delitos contra la salud en diversas modalidades, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados a las fuerzas armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Los 205 millones de dólares están en EU: Döring

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ

 

Se quejarán ante CNDH 2 presuntos miembros del EPR

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Pactan Calderón y Rodríguez Zapatero colaboración contra el terrorismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Por la "gran" colaboración que México ha brindado a España en su lucha contra la organización armada vasca ETA y por el abrigo que dio hace 70 años a 450 niños que llegaron huyendo de la guerra, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció ampliamente al presidente Felipe Calderón.

 

Da la UNAM medalla Isidro Fabela al gobernante español

KARINA AVILES, EMIR OLIVARES

 
Lee Bashforth, portavoz de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes de Los Angeles, muestra una fotografía que le fue tomada al término de su primera comunión

Acuerdo para indemnizar a víctimas de curas pederastas incluye a 2 mexicanos

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

El acuerdo por 660 millones de dólares aprobado ayer por el juez de la Corte Superior de California, Haley Fromholz, incluye a los dos mexicanos que interpusieron denuncias el año pasado ante dicha instancia.

 

El arzobispo primado "está contra la pared"

ALMA E. MUÑOZ

 

Rechaza magistrado del TEPJF que haya fricciones con consejeros del IFE

CIRO PEREZ SILVA

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza negó que en la calificación de expedientes se aplique "doble rasero" y haya enfrentamiento con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), como han planteado algunos consejeros del instituto.

 

Legisladores definen puntos a modificar de la CETU

Víctor Ballinas

 
Profesores de la CNTE realizaron una marcha del Senado de la República a instalaciones de Hacienda para protestar por la reforma fiscal propuesta por Calderón

Empresarios españoles pretenden evitar el pago de ISR: PRD y PRI

ENRIQUE MENDEZ

Mientras este martes la Comisión de Hacienda recibirá las opiniones de los empresarios respecto de la reforma fiscal, diputados de PRI y PRD explicaron que la posición asumida el domingo por la iniciativa privada española en contra de la propuesta no se debe a que les genere incertidumbre la denominada contribución empresarial a tasa única (CETU), sino porque de aplicarse tendrían que pagar el impuesto sobre la renta (ISR) no sólo en su país, sino también en México.

 

Presiona la IP para incrementar los impuestos aplicados al consumo

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Sojo: no rechazan la reforma; quieren más información

 

Revisará Calderón la propuesta del PRD

Claudia Herrera

 

No doy ninguna certidumbre al proceso interno del PRD, dice Dolores Padierna

ALMA E. MUÑOZ

Las denuncias por irregularidades cometidas el domingo pasado en la elección interna de delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desembocó ayer en un nuevo enfrentamiento verbal entre las corrientes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI).

 

Justifica Cota la reunión de Ebrard con Rodríguez Zapatero

Alma E. Muñoz

 

Proponen nuevo régimen fiscal para Pemex

VICTOR BALLINAS

 

Suelta la Sedena cuerpos de elite en zona zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de julio. De manera silenciosa, en los meses recientes, se ha dado una transformación muy importante en las posiciones y el dispositivo militar en torno al territorio zapatista. Por un lado, el Ejército federal ha retirado cuarteles y campamentos; por el otro, arribaron nuevos cuerpos "de elite" con mayor capacidad ofensiva, coordinados directamente con el Campo Militar Número Uno de la ciudad de México y no con los habituales mandos de las zonas militares de Chiapas, como había sido hasta 2006.

 

Desconocen en La Realidad a candidato del Panal

Hermann Bellinghausen

 

Marcos: los verdaderos cambios de AL los impulsan los pueblos

MATILDE PEREZ URIBE

 

Emboscan y ejecutan a otro jefe policiaco en Veracruz

ANDRES T. MORALES, RENE RAMON

Francisco Prior Escorcia, comandante de la Policía Ministerial de Veracruz, fue ultimado en el municipio de Cerro Azul, en el norte de la entidad, cuando se dirigía a investigar el asesinato de tres hombres, cometido minutos antes, en la congregación El Jobo.

 

Pendiente, situación jurídica del comando de Cananea

 

Decomisan 131 mil dólares en la capital y Guadalajara

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Slim: capitalista, no empresario
José Blanco

El tren
Marco Rascón

La cortina de humo
Luis Hernández Navarro

La guerra sucia prolongada
Magdalena Gómez