Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Las acusaciones, "cosa de los abogados en EU, no de Zhenli"

Defensor del chino descarta que haya acuerdo extrajudicial

Las acusaciones, "cosa de los abogados en EU, no de Zhenli"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La defensa legal en México del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon afirmó que carece de elementos para confirmar la veracidad del documento que presuntamente circula en Estados Unidos entre el núcleo de gente cercana al prófugo mexicano de origen asiático y autoridades de ese país, debido a que "aún no cuenta con una copia del texto".

El abogado Rogelio de la Garza refirió que su colega estadunidense Ning Ye difunde presuntas cartas de su defendido en los medios de comunicación "porque está tratando de demostrar a la opinión pública que no son ciertos los hechos que están sucediendo en México", donde al empresario se le acusa de delitos federales contra la salud.

Dijo que mantiene un continuo y permanente contacto telefónico con su cliente, y que éste no le ha mencionado nada de la carta, "porque esto es cosa del abogado, no de Zhenli Ye".

En todo caso, agregó, el texto que se difunde "es para demostrar ante la opinión pública que los hechos no son como se dice en las noticias de México. Pero eso no es un asunto legal, sino periodístico. El abogado (estadunidense) lo está manejando en los medios de comunicación, no en los medios de defensa. Hay que tomar en cuenta ese detalle.

"La representación jurídica es la que está trabajando el asunto, no es el que se quiere hacer aparecer en los medios. El litigio no es en los medios, es en los juzgados, en México", puntualizó De la Garza Cruz.

En entrevista reiteró que el dinero encontrado en la residencia de Lomas de Chapultepec es lícito, y que en el caso "nada tienen que ver" los personajes políticos mexicanos a los que se ha pretendido involucrar.

Manifestó que no existe una doble defensa del empresario (en México y Estados Unidos), "porque allá no hay nada, no hay por qué usar un abogado, porque el asunto está en México".

Negó que en el país autoridades federales o estatales hayan buscado a la defensa de Zhenli Ye Gon para tratar de alcanzar algún acuerdo extralegal. "De ninguna manera, en el país no existe eso; en Estados Unidos sí. En México todo es por la vía jurídica".

En torno a la conferencia de prensa que tendrá lugar el miércoles en Estados Unidos, como lo anunció su contraparte en ese país, dijo que "no puede ser una cosa que vaya a levantar más polvo del que ya puede haber, porque no hay elementos. Si hubiera videos y todas esas cosas, sería lo que hubiera (presentado) en México y yo pudiera haberlo mandado o lo debería tener y no lo tengo".

Respecto al sentido en el que versará este encuentro con los medios, el litigante indicó que "hasta donde puedo entender y creer", se tiene que enfocar a que el destino de los productos químicos por los que se acusa al empresario era para la fabricación de fármacos y no un precursor para la producción de metanfetaminas, lo cual justifica la procedencia legal de la fortuna encontrada en uno de los domicilios.

Añadió que aún no cuenta con una fecha específica, pero en su momento en México va a presentar pruebas para demostrar la inocencia de su cliente y la procedencia legal de su fortuna y bienes. "Cuando considere oportuno lo voy a demostrar; si lo hago ahora, voy a generar situaciones en las que la PGR me trate de bloquear en cómo demostrar la licitud de ese dinero", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.