Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política El arzobispo primado "está contra la pared"

El arzobispo primado "está contra la pared"

ALMA E. MUÑOZ

Joaquín Aguilar Méndez, víctima de abuso sexual por el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, confirmó que forma parte del grupo de 508 personas que serán indemnizadas por la arquidiócesis de Los Angeles, Estados Unidos, como parte de la reparación del daño.

Junto con él recibirá compensación Jon Doe 100, otro demandante del cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrir al sacerdote de origen poblano.

Con ello, sostuvo Aguilar Méndez en entrevista, se refuerzan las denuncias civiles que fueron interpuestas contra el prelado mexicano y la diócesis de Tehuacán en septiembre y noviembre del año pasado, porque ya se admitió, subrayó, "la culpabilidad de Nicolás en los hechos cometidos contra nosotros y los 26 estadunidenses que en los años 80 y 90 fueron vejados por el clérigo".

Junto con Erick Barragán, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), adelantó que el arzobispo de Los Angeles, cardenal Roger Mahony, podría ser llamado a testificar contra Rivera Carrera, porque los afectados acordaron retirar los cargos contra el prelado de Estados Unidos, pues éste aceptó reparar el daño.

También informaron que con los recursos que les entregue la arquidiócesis de Los Angeles, abrirán en México una oficina de apoyo a personas que hayan sido abusadas sexualmente por sacerdotes.

En el encuentro, en un hotel de la ciudad de México, Aguilar y Barragán manifestaron lo que a su juicio significa que Mahony pidiera perdón y aceptara otorgar una indemnización a las personas que fueron atacadas sexualmente por Aguilar.

Por primera vez, sostuvo el representante de la SNAP, "veremos a un cardenal contrapuesto a otro, porque los abogados de Joaquín y Doe están listos para interrogar y llamar como testigo a Mahony, como parte del juicio contra Norberto Rivera y la diócesis de Tehuacán", a la que está adscrito el sacerdote pederasta.

Consideró que, con el giro que ha dado el caso, "Rivera Carrera se encuentra contra la pared, pues con su actuación la arquidiócesis de Los Angeles aceptó la conspiración internacional a la pederastia, que nosotros acusamos, sin importar que los hechos denunciados hayan ocurrido en México", señaló Aguilar.

-¿Por qué decidieron aceptar la indemnización?

-Porque Mahony puso como condición que todas las víctimas debían aceptar la reparación del daño, y concluí que esa acción ayudaba al juicio contra Norberto Rivera.

Aclaró que su abogado, Jeff Anderson, le pidió solicitar que se le indemnizara con la menor cantidad posible, porque "mi intención no es buscar dinero, sino que se haga justicia y se encarcele a los responsables".

Erick Barragán manifestó al respecto que las víctimas que padecieron menos abusos -como acoso y haber sido tocados una sola vez por religiosos- recibirán en promedio 50 mil dólares, y las que fueron violadas reiteradamente, durante muchos años, hasta 4 millones.

Ambos establecieron que Nicolás Aguilar no es el único sacerdote que aparece en la lista de pederastas. Hay 12 mexicanos más, entre ellos Wilebardo Castro y Fidencio Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.