Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Marcos: los verdaderos cambios de AL los impulsan los pueblos

El mundo requiere otro lenguaje, asegura Roitman

Marcos: los verdaderos cambios de AL los impulsan los pueblos

MATILDE PEREZ URIBE

Ampliar la imagen Marcos, Carlos Aguirre y Marcos Roitman Marcos, Carlos Aguirre y Marcos Roitman Foto: Víctor Camacho

El subcomandante Marcos, Marcos Roitman y Sergio Rodríguez Lazcano llamaron a definir al mundo y al lenguaje desde abajo, a la izquierda, desde la rebeldía y la insumisión, y no esperar a que lleguen los redentores, esto durante la mesa América Latina vista desde la otra campaña.

Ante estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e integrantes de la otra campaña del EZLN, los expositores subrayaron el proceso de cambio que se vive en la región, empujado por los pueblos. Sin embargo, Marcos advirtió que la mirada que se tiene de América Latina es influida por los medios de comunicación, a los cuales lanzó una crítica:

Desde las "miradas suplantadoras" de esos medios, que juzgan y condenan, se ve a un Lula bonachón, a un Evo futbolero, a un Marcelo Ebrard activo, a un Felipe Calderón "y sus neofilias asiáticas", pero no a los pueblos que construyen.

Sobre la izquierda mexicana, indicó que descubrió "asombrada que Ricardo Monreal no es más que un grillito que brinca de un lado a otro", pero pasa por alto la represión de comités seguidores de Andrés Manuel López Obrador en contra de integrantes del EZLN en Zinacantán, y se niega a revisar la participación del PRD en el gobierno de la ciudad de México, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Marcelo Ebrard, pasando por Rosario Robles y López Obrador.

Dicha izquierda y la nueva política establecida por los medios ubican la problemática del poder como un asunto de caminos: o la vía pacífica o la vía armada, y han olvidado el para qué y el para quién gobernar, aunque el gobierno es un asunto de convivencia, asentó.

En un auditorio lleno, al que no pudieron entrar decenas de estudiantes y colonos, Marcos aseguró que mientras continúe la rebeldía y la insumisión de los pueblos se estará construyendo la otra Latinoamérica y armando otro tiempo en que la historia no será patrimonio de redentores ni se truncarán los calendarios de los pueblos.

Antes, Marcos Roitman, colaborador de La Jornada, destacó en la redefinición del mundo y del lenguaje está la posibilidad de transformación y construcción de la democracia desde lo cotidiano.

Invitó también a los estudiantes de la ENAH e integrantes de la otra campaña presentes a no aceptar la agenda de los partidos políticos que desde arriba y a la derecha hablan de democracia.

También los convocó a no caer en el falso debate de que ser de abajo y estar en la izquierda es no tener identidad o estar fuera del mundo; también llamo a crear un lenguaje para enunciar el mundo y no permitir que otros pongan las palabras para decir cuál es el proyecto que se debe segur y definir la agenda.

Por su parte, Sergio Rodríguez Lazcano, de la revista Rebeldía, habló del contraste entre el crecimiento de la pobreza en América Latina y la aparición de hombres tan ricos, como Carlos Slim.

Señaló que sólo 5 por ciento de la población de la región es "de la burguesía"; 25 por ciento son "burgueses pequeños en peligro de extinción por el capitalismo salvaje; 40 por ciento son obreros, campesinos (los de abajo) y 30 por ciento restante no tienen seguridad social, contratos colectivos, tierra, ni otros servicios ("los de más abajo").

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.