Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Padecen maltratos 10% de los niños; madres, principales agresoras en urbes

Sólo una de cada 100 víctimas recibe atención: Instituto Nacional de Pediatría

Padecen maltratos 10% de los niños; madres, principales agresoras en urbes

ANGELICA ENCISO L.

Diez por ciento de los niños mexicanos padecen malos tratos, y sólo una de cada 100 víctimas recibe atención especializada, afirmándose que son las madres las principales agresoras en las zonas urbanas, advirtió Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención al Maltrato Infantil del Instituto Nacional de Pediatría.

Señaló que un nuevo tipo de maltrato -que causa gran preocupación- es el llamado bullyng, agresión entre escolares, que lleva al bajo rendimiento en las aulas, la deserción de éstas y el suicidio; generalmente se trata de burlas entre los compañeros, y hasta hace algunos años se presentaba principalmente en primarias, pero ya es común en secundarias y preparatorias.

En conferencia de prensa, antes de la ceremonia de celebración del décimo aniversario de esa clínica, Loredo Abdalá detalló que las formas más comunes de maltrato infantil son el abuso sexual, el físico y el sicológico, así como la negligencia.

Los menores también sufren, en menor medida, los ritos satánicos, situaciones de guerra, migración, trabajo, abuso fetal y, cuando los padres se divorcian, la alienación parental, abundó.

El problema se presenta en todos los estratos sociales, y los estudios realizados hasta ahora reportan que en las áreas urbanas el agresor principal es la madre, en las zonas suburbanas el padre -como ejemplo se refirió a Netzahualcóyotl-, y sobre las zonas rurales aún no hay datos.

Puntualizó que se ha encontrado que cuando hay atención al menor, el problema se reduce, ya que en 66 por ciento de 150 casos atendidos en los últimos tres años el niño tratado ha dejado de sufrir violencia y recibe atención sicoemocional.

Detalló que la atención se da en distintos niveles; además, mediante la denominada "atención terciaria", se busca evitar que los menores que han sido objeto de maltrato lo reproduzcan cuando se conviertan en padres de familia.

Expresó que en México se presenta el síndrome de disfunción social múltiple, y una de sus caras es el maltrato infantil, además de la pobreza y la marginación, entre otros problemas.

Añadió que la mayoría de los niños maltratados que se atienden en la clínica llegan con múltiples manifestaciones, ya que los agresores, por lo general, afirman que las huellas físicas se deben a accidentes, o aceptan que golpearon al niño pero lo justifican como parte de la disciplina y educación, así como usos y costumbres.

Informó que se desarrollan 16 líneas de investigación para poner en operación estrategias de atención integral, con protocolos de las áreas clínica, epidemiológica, social, de medicina genómica, genética y neurobiología.

De esa manera, el médico dispone de una herramienta de atención para el momento en que llega un menor con lesiones, y así poder precisar si son consecuencia de agresión intencional o accidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.