Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Posible, un colapso de voltaje en el sistema eléctrico, advierte el SME

Peligrosa, la falta de presupuesto para construir plantas generadoras: Esparza

Posible, un colapso de voltaje en el sistema eléctrico, advierte el SME

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió ayer al gobierno federal de un "posible colapso de voltaje en el sistema eléctrico nacional por la falta de presupuesto para la instalación de generadoras cercanas a Luz y Fuerza del Centro" y apuntó que si hay fallas no será culpa de los trabajadores, sino de la limitación de recursos gubernamentales para el sector.

El secretario general del SME, Martín Esparza, planteó lo anterior durante la asamblea en que presentó su informe de labores semestral y rindió protesta para un nuevo periodo al frente del sindicato, el cual inició ayer y concluirá en 2009.

Esparza adelantó que el sindicato presentará una propuesta para "utilizar basura" en la producción de gas sintético y así generar electricidad, y sostuvo que también se planteará el desarrollo de la tecnología denominada Power Line Comunication, (PLC) para "dar servicio de telefonía básica, televisión por cable e Internet" a través de redes de media y baja tensión, en beneficio de las familias más desprotegidas.

Acompañado por el ex senador Manuel Bartlett; el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Díaz Mirón; por diputados del PRD, los secretarios generales de los sindicatos del Tribunal Superior de Justicia, de la Alianza de Tranviarios, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y otros, así como de diversos políticos, el dirigente criticó que el presupuesto de LFC en 2007 permite "apenas cubrir lo indispensable y en muchas ocasiones no hay ni para comprar material".

El sindicato, dijo, está convencido de que la industria eléctrica nacionalizada sí tiene futuro, por lo cual se han realizado diversos acuerdos. Uno de ellos con los principales desarrolladores de vivienda para que sean los trabajadores del SME los que electrifiquen sus obras, y ello ha permitido la recuperación de 92 mil 494 servicios e ingresos por más de 41 millones de pesos sólo por solicitudes de servicios. Además se empezaron a celebrar convenios con algunos municipios para revisar los adeudos.

Sobre la cuestión sindical, aseguró que en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, que iniciará en diciembre, "no cederá ni un punto ni una coma" en lo referente al sistema de jubilaciones y pensiones que tiene esta organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.